Brie de Meaux

brie

Quisiera comenzar comentando que el Brie de Meaux es mi queso favorito y es por eso que le voy a dedicar este primer artículo. Siendo un gran apasionado de los quesos, acostumbro a comer un solo tipo de queso hasta que me canso y cambio, pero por alguna razón siempre nunca me canso de este.

Existen una serie de variedades de Brie, el más conocido es el que venden en los supermercados, y aunque tiene ciertas cualidades, no se parece en nada. El Brie industrial, el más habitual, es ligeramente insípido, y aunque se funde muy bien, a temperatura ambiente suele ser algo duro y se deshace en grumos.

El Brie no tiene denominación de origen y es por eso que se encuentra de muchas marcas diferentes y de diferentes calidades, aunque a mi parecer ninguna de ellas tiene grandes cualidades. Esto es debido a que la leche con la que se ha hecho ha sido pausterizada, proceso por el cual se esteriliza parcialmente. La razón por la que se hace esto es para garantizar que no nos enfermemos por culpa de algún agente rebelde, pero también por culpa de la normativa de varios países que obliga a hacerlo. Lamentablemente la pausteurización afecta al producto final, privándolo de una gran gama de matices y este es el motivo por el cual hay grandes debates sobre la legalización o ilegalización de los quesos no pasteurizados.

Pero hablemos del Brie de Meaux. Esta variedad si tiene denominación de origen y como veréis es completamente distinto. El Brie de Meaux es un queso cremoso y de pasta compacta. Su sabor es suave, ligeramente amargo y con un toque picante que se acentúa cuanto más maduro esté. Es bastante graso ya que para su producción se emplean de 20 litros a 25 de leche para producir unos 3Kg de queso, pero eso hace que su sabor inunde toda la boca y que su estancia se prolongue un largo tiempo. Debido a su fuerte olor he conocido a un gran número de personas que no lo han querido ni probar, pero los verdaderos amantes de los quesos sabrán que hay muchos otros con olores mucho más penetrantes y para ser sinceros, a mi me parece delicioso!

Se puede guardar en nevera, pero en ese caso recomiendo sacarlo un mínimo de diez minutos antes de comerlo. Se puede disfrutar en ensalada, con un buen pan con corteza, o solo, que es como a mi más me gusta.

Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to Brie de Meaux

  1. Kekonline dice:

    eres un friki, vete a repartir quesos al street fighter 4!!!

    cuidate un saludo

  2. jazzmic dice:

    Me temo que en el SF4 ya ni pinto, ni cuezo, ni ná de ná…. Pero el brie…. hmm! Antes de escribir el artículo, me lo tuve que comer 🙂

  3. Kastroboy dice:

    ¿Y el Camembert? No me parece muy diferente al Brie, pero me gusta más porque tiene más sabor.

  4. jazzmic dice:

    Hola Kastroboy! Es una buen comentario que merece su atención.
    El Brie y el Camembert en realidad son muy similares, desde el metodo de producción hasta el resultado final, pero hay las suficientes diferencias como para que te decantes por uno o por el otro. A mi me gusta más el Brie, pero nunca rechazaría un Camembert!

    Para notar realmente las diferencias es vital que los quesos hayan sido producidos a partir de leche cruda, es la única manera que muestren todas sus cualidades. El Camembert tiene un sabor más “fuerte” pero quizás su pasta sea más seca.

    Las diferencias son causadas por dos motivos, el primero es el tamaño del queso. Esto no es solamente estético, un queso pequeño madura mucho más rápido que uno grande y por eso algunas notas resaltarán más que las otras.

    El otro motivo es la región en la que se produce, los franceses refiriéndose al vino lo llaman terroir. Esto es algo que no sé hasta que punto te lo sé explicar, pero básicamente, según lo que coman las vacas, la leche tendrá un sabor u otro.

    Estoy preparando desde hace tiempo una serie de articulos relacionados con el queso, espero que te gusten cuando finalmente los publique!

Responder

