Chawan Mushi

Chawan Mushi

El chawan mushi es un tipo de sopa de sabor muy delicado y textura que recuerda la de un flan. La traducción del nombre significa “taza al vapor” y esto se debe a que se prepara en una taza, muy similar a la del té, y se cuece al vapor.

Hoy os mostraré la versión más sencilla, que es mi favorita, y que sirve como base para mil y una variantes.

Esta receta nos servirá para hacer 2 chawan mushi y necesitaremos dos tazas de té japonés, que son más pequeñas que las de aquí y con motivos más adecuados para este plato. Las tazas en las que se suele preparar son muy similares, la única diferencia es que suelen tener tapa, pero como lo más seguro es que no las tengamos, las tazas de té nos servirán.

Chawan Mushi 1

Ingredientes:
– Dashi
– Soja
– 1 seta shitake
– 2 huevos pequeños o uno grande.

El dashi es un caldo a partir de un alga llamada kombu y virutas de atún seco, y lo podréis comprar en cuasi cualquier tienda con productos asiáticos. Si lo compráis en polvo, hervid 300 ml de agua con una cucharadita de dashi, luego dejadlo enfriar en la nevera.

También necesitaremos una seta shitake, mejor si están frescas. Dicho esto, yo suelo tenerlas deshidratadas y para utilizarlas, al menos en este plato, lo que hago es hundirlas en agua con un peso encima (un plato o lo que sea) y cuando estén un poco blandas, cortarles el tallo y cortarlas en tiras. Finalmente las vuelvo a poner en el agua y cuando acabo el resto de preparativos, están listas para utilizar.

Este plato se prepara al vapor, significado de la palabra mushi, así que si teneis bandeja para hacer verduras al vapor, podeis comenzar a hervir agua ahora. Si no la teneis, también se puede hacer al baño maría, pero habrá que tener cuidado, de momento hervid agua igualmente.

Ahora hemos de batir los huevos pero con cuidado de que no hagamos espuma, para eso debemos haciendo zetas con unos palillos o tenedor, como si fueramos el zorro, pero como eso es un poco complicado si no lo hemos hecho nunca, solo batid sin levantar el tenedor y con cuidado. Una vez batido, hay que colar el huevo para quitar la poca clara que probablemente no se haya mezclado. Si lo habeis hecho bien, tendreis algo como en la foto.

Chawan Mushi 2

Cuando el dashi se haya enfriado hasta al menos la temperatura ambiente, mezclad unos 120 ml con el huevo, un chorrito de soja y ponedlo en las tazas de té. LLenadlas unas 3/4 partes. Secad y poned un poco de shitake en cada taza.

Ahora dependiendo del método de coccion, debeis seguir unos pasos u otros.

Si vais a preparar el chawan mushi al vapor, podeis poner las tazas en la bandeja de vapor, cubrirla con papel de cocina y poner la tapa con una pequeña abertura para que escape algo del vapor. El papel es para que la tapa no gotee dentro de las tazas y arruine la textura.

Chawan Mushi 3

Si lo preparáis al baño maría, debéis cubrir perfectamente las tazas con papel film para que no entre nada de agua, y de forma que queden planos, para que no se tumben durante la cocción.

Entonces viene lo más delicado, y es calcular el tiempo de cocción, y es que como os paséis de tiempo, el plato quedará arruinado. La primera vez que lo hagáis tendrá que ser de prueba. Dependerá completamente de como sean las tazas de té que utilicéis, el tamaño que tengan, el grosor, como transmitan el calor… Lo mejor es que comencéis dejándolo 8 minutos y luego ir mirando cada poco. La textura debe ser solida, pero no densa, mucho más ligera que la de un flan, pero que tampoco quede líquida. Rozad la superficie con una cuchara y cuando oponga algo de resistencia, es que está listo.

¡Y ya está!, suena mucho más complejo de lo que es realmente, y el resultado es de lo mejor. Este es un plato que se disfruta todavía más con unas pequeñas cucharas de madera, pero si no la tenéis, por lo menos que sean pequeñas. Este es un primer plato que se disfruta cuando está muy caliente y no queremos quemarnos la lengua cuando justo hemos comenzado a comer.

Si quereis probar variantes del plato, se le puede poner una vieira o una cola de gamba, algún guisante, naruto o incluso pollo. Ahí ya dependerá de lo que más os guste. ¡Buen provecho!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to Chawan Mushi

  1. cosuqui dice:

    se que te ha quedado super bueno te lo has acabado en 2 segundos!!! aver si la proxima vez me dejas probar un poco.

  2. Pingback: Midori Sohonten Sushi « Jazzmic

  3. Pingback: Dobin Mushi |

  4. Pingback: Obento |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s