Matcha Sifon Cake

Macha Sifon Cake

El Sifon Cake (o Chiffon Cake) es un tipo de pastel llamado así por lo ligero y esponjoso que es. Hoy os propongo una versión de este delicioso pastel en la que utilizaremos matcha, un té verde en polvo de gran calidad y que se utiliza en la ceremonia del té japonesa. Este té combina muy bien con la repostería, tanto en infusión como utilizado como ingrediente. Así que sin más preambulos, pasemos a la acción.

Para preparar este pastel necesitaremos un matcha de buena calidad, así que os recomiendo que os acerqueis a Tetere, tienda especializada en la importación de té de alta calidad y de la que os hablé en otro artículo.

Macha Sifon Cake 1
Los ingredientes que necesitareis son:

– Una cucharadita y media de matcha.
– 80 ml de agua
– 80 g de harina
– 70 g de azúcar
– 40 ml de aceite suave
– 4 huevos
– una pizca de sal
– azúcar glas (opcional, para decorar)

Y los utensilios:

– 2 cuencos grandes
– una batidora
– un molde para el pastel
– un colador de rejilla o tamiz para la harina

Lo primero que haremos es calentar el horno a 170 grados, así cuando tengamos el resto de preparativos listos, el horno estará preparado.

Ahora podemos dividir el azúcar en dos ya que lo utilizaremos en distintos tiempos.

Tamizamos la harina. Si no tenemos tamiz, pondremos la harina en un colador de los de rejilla ( y sobre un plato ), entonces le vamos dando ligeros golpes al colador, así la harina se separa y se evitan posibles trozos de harina apelmazada.

Ahora podemos preparar la infusión y esto lo haremos mezclando el agua en frío con el matcha. Si esto fuese una infusión que nos fuésemos a beber, tendríamos que batirlo con una brocha especial y hacer mucha espuma, pero como lo vamos a utilizar como ingrediente, simplemente tenemos que mezclarlo bien y ya está.

A continuación separaremos las yemas de las claras de los huevos. Pondremos dos de las yemas en uno de los cuencos y las batiremos hasta que monten un poco. No montarán mucho, pero lo que si harán es ponerse blancas, entonces añadimos con calma una de las mitades de azúcar y seguimos batiendo. A continuación añadimos el aceite, la infusión de té, la harina tamizada y una pizca de sal. Las dos yemas que quedan no las utilizaremos en esta receta, pero los podéis utilizar para pintar algún hojaldre o hacer alguna salsa. Ya pensaré alguna receta en la que incluirlas.

En el otro cuenco añadimos las claras y las montamos a punto de nieve, añadiendo la otra mitad del azúcar que tenemos. De esta manera tenemos un cuenco de color blanco con las claras montadas, y otro de un precioso color verde que consta de la mezcla del resto de ingredientes.

Macha Sifon Cake 2

Ahora el siguiente paso es muy importante, y es que tenemos que mezclar el contenido de los dos cuencos pero con mucho cuidado de no perder el volumen que hemos ganado al batir los ingredientes. Y una vez mezclado, lo pasaremos al molde que hayamos elegido. Debemos intentar que la mezcla quede repartida equitativamente por el molde, pero no importa si no queda perfecto, es preferible que hayan pequeños bultos a que al intentar aplastarlo todo, perdamos el volumen.

Macha Sifon Cake 3

Ahora podemos meter el pastel en el horno y dejarlo unos 40 minutos, siempre vigilando que no se nos queme. Al principio veremos como la masa se vuelve toda lisa, y tras un rato lo más probable es que se resquebraje, lo que es normal, así que nada de pánico.

Una vez pasado el tiempo sacaremos el pastel y al enfriarlo lo dejaremos boca abajo, así no se hundirá.

Macha Sifon Cake 4

La insistencia en conservar el máximo de volumen a cada paso es debida a que este lo tenemos gracias al aire que hemos capturado al batir los huevos y es lo que hará que nuestro pastel sea esponjoso.

Bien, una vez el pastel se haya enfriado, ya lo podemos sacar del molde.

Macha Sifon Cake 5

El pastel está listo, pero si queremos lo podemos decorar. Aquí ya dependera del arte que tenga cada uno, pero si no quereis complicaros mucho, podemos espolvorear azúcar glas por encima y a disfrutar!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 Responses to Matcha Sifon Cake

  1. joana dice:

    hola soy Joana tambien amiga de Ambros y Jing Jing y del te. Me parece muy buena receta, este fin de semana lo probaré y ya te diré algo
    gracias
    Joana

  2. jazzmic dice:

    Hola Joana, bienvenida! Esta receta es una adaptación de un sifon cake de naranja. Hemos cambiado la mermelada y el zumo de naranja de la receta original por matcha y ha quedado bastante bien. Te recomiendo que tomes el pastel con matcha o con oolong y bueno, ya nos dirás que tal te ha quedado!

  3. chayuan dice:

    El té es una bebida tradicional, gracias a la Midori y Jaime por compartir la experiencia con todos nosotros, por una parte podemos disfrutar el té por otro lado disfrutamos la idea de creatividad.

  4. begoña dice:

    El pastelito es lo mas, ya he visto la receta y rapido lo intentare .

    Creo que tengo mucha suerte ya que lo he provado.

    Os contare mi experiencia en breve.

    Un saludo
    Begoña

  5. jazzmic dice:

    Nos alegra que os haya gustado!

    Por cierto, la humedad de estos días no le sienta muy bien al pastel, intentad guardarlo en algún luegar seco.

    Un saludo!

  6. Pingback: Batido de Matcha « Jazzmic

  7. Lorelai dice:

    EL pastel esta buenisimo!! Ademas si puedo hacer unas sugerencias como por ejemplo tomarlo con te mientras miras tu serie favorita por ejemplo “Gilmore Girls” entonces ya es lo mas!

    Por cierto que yo se lo ofreceria al Mandarin oriental en Londres para su de la tarde, asi pueden ofrecer scones para el te ingles y matcha sifon para los tes verdes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s