Unagi

Unagi

Sin duda, uno de mis platos favoritos es el unagi, así que lo mínimo que puedo hacer es dedicarle su propio artículo.

El unagi, anguila de agua dulce preparada al estilo kabayaki, es decir al carbón y mientras se cuece, marinarla con una salsa dulce. La forma tradicional de presentarla es sobre un lecho de arroz en una caja lacada rectangular con tapa. Una vez llega a la mesa, descubrimos la tapa, añadimos un poco de sancho, una mezcla de 3 especias, y a disfrutar.

En los mejores restaurantes, mantienen vivo el unagi hasta el momento de prepararlo, cuando de un tajo, lo cortan, ensartan con tres pinchos de madera y lo ponen sobre el carbón. Del unagi se comen hasta las espinas, pero sorprendentemente, la textura es muy suave, casi gelatinosa.

Se suele comer en verano ya que dicen que aporta mucha energía y ayuda incluso en los días más calurosos, aunque a mi no me importa comerla en cualquier época del año. Lamentablemente su consumo se ha disparado y comienzan a haber fuertes restricciones sobre su pesca, así que si la probáis, hacedlo saboreándola como se merece.

Existe también el anago, que también es anguila, pero de mar. No tiene el mismo sabor, pero combina fantásticamente con el sushi, por lo que no es extraño encontrarlo en los menús de sushi.

En Japón, el unagi es especialmente típico de Shizuoka, aunque es popular en todo el país. En Tokyo es típico del barrio de Asakusa, un punto de especial interés turístico y del que pienso hablar desde el punto desde vista gastronómico en mi próximo artículo. Si visitáis la zona, es mejor que preguntéis por los mejores restaurantes de unagi en el nuevo centro de información turística ya que la gente de la calle está harta de responder a los turistas.

El unagi se prepara de una gran variedad de formas diferentes, así que si lo queréis probar pero preferís lanzaros a la aventura, solo teneis que buscar un restaurante con una bandera blanca en la entrada con el símbolo “う”, que es la letra “u” de unagi.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tokyo. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Unagi

  1. Pingback: La gastronomía de Asakusa « Jazzmic

  2. Pingback: Dobin Mushi « Jazzmic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s