Okonomiyaki

Okonomiyaki

El okonomiyaki es una especie de torta que se hace en una plancha. Aunque en muchos lugares la he encontrado como “pizza japonesa”, en realidad tiene más que ver con un pancake salado al que se le pueden añadir gran variedad de ingredientes. Es un plato que se puede disfrutar solo, aunque es mejor en pareja o con amigos.

El okonmiyaki es típico de Osaka, aunque es muy popular y se encuentra en todo Japón. La mejor manera de disfrutarlo es yendo a uno de los múltiples restaurantes especializados, como el Tokyo Ya, pero también se puede hacer en casa. Lo primero que hay que hacer es comprar la base en polvo y que conseguiremos en casi cualquier supermercado asiático. Si lo queremos preparar nosotros, la receta consiste en harina, huevo y un tipo de patata llamada yamaimo. Esta patata es de un sabor un tanto peculiar y su puré resulta tiene una textura que recuerda una fondue de queso, y que por cierto, no es posible encontrar en España, así que o la ignoramos en la receta o tendremos que contentarnos con la mezcla preparada.

Ahora solo nos queda añadir los ingredientes que más nos gusten. En Japón cada región cuenta con su propios ingredientes que pueden ser desde pulpo hasta yakisoba. Los básicos son cebolla, cebollino y jengibre (benishoga). También se pueden poner bolitas de harina frita. A partir de aquí podéis poner lo que más os guste, si la queréis marina, poned gambas, pulpo y/o calamar, si la queréis de carne, lomo de cerdo en tiras y tocino. La forma de presentarlo es todo en un cuenco sin mezclar y con una yema de huevo en el centro (es más bonito).

Okonomiyaki 1

A partir de aquí comienza la diversión. En un grupo de amigos, cada uno se preparará la suya, aunque también se puede compartir. En una pareja, uno de los dos deberá prepararla para impresionar al otro, o como mínimo será un detalle. Durante el proceso se puede hablar, no es una ceremonia religiosa, pero hay que hacerlo correctamente, intentando mantener un mínimo de elegancia.

Okonomiyaki 2

Encendemos la plancha y esperamos a que se caliente. Mientras esperamos, mezclaremos todos los ingredientes en el cuenco, lo suficiente para que quede todo bien mezclado, pero no tanto como para que se apelmace. Cuando la plancha esté caliente, ponemos un poco de aceite y con ayuda de una de las dos palas, verteremos la mezcla y le daremos una forma redondeada. El grosor debe ser de entre 1 – 1.5 cm, esto es importante para que se cocine bien, pero que no se nos queme todo.

Okonomiyaki 3

Para controlar el tiempo, junto a cada plancha encontraremos un reloj de arena, pero si no lo tenemos, el tiempo que debe estar son unos 4 minutos. Pasado ese tiempo, y con ayuda de las dos palas, daremos la vuelta al okonomiyaki, con seguridad pero sin romperlo.

Okonomiyaki 4

Ahora que le hemos dado la vuelta, podemos poner primero la salsa del okonomiyaki, muy parecida a la del tonkatsu, pero más suave, un poco de mayonesa, si es picante mejor, aonori (un tipo de nori en virutas), y katsuobushi (en virutas o en polvo). Cortamos las porciones y nos las comemos rápidamente, ¡está más bueno caliente!

Okonomiyaki 5

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to Okonomiyaki

  1. Pingback: Matsuris « Jazzmic

  2. Pingback: Monjayaki « Jazzmic

  3. Pingback: Iberochina « Jazzmic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s