Obento

Obento 1

El bento es como se le llama en Japón a un recipiente con tapa en el que se leva la comida preparada y lista para su consumo. En japonés se utiliza el sufijo o- para tratar un sujeto con respeto, y es por eso que en las tiendas lo encontraremos con el nombre Obento.

Los bentos pueden estar divididos en dos o más compartimentos en el que se pueden llevar diferentes tipos de alimentos. Aunque su utilidad principal es la de llevar la comida protegida, su uso se extendió a fiestas y eventos populares por lo que comenzaron a presentarse de forma más estilizada, teniendo en cuenta texturas, colores y sabores.


Hoy en día el bento sigue siendo la forma más cómoda de llevar la comida de casa al trabajo, pero también es posible comprarlos en todo tipo de locales: combinis, supermercados, depachikas, puestos en la calle, estaciones de tren, dentro de los mismos trenes o en tiendas especializadas.

Como su uso se ha extendido tanto, han ido apareciendo diferentes tipos de recipientes. Algunos están decorados con preciosos lacados y son los que se utilizan en las celebraciones, otros son más cómicos, para niños o adultos, con diferentes compartimentos, con sección frio y caliente, algunos se pueden calentar en el microondas y otros son deshechables.

Dentro de un bento podemos llevar lo que queramos, sushi, ensalada, curry, tonkatsu, tempura, fideos… , el caso es que suele representar la comida al completo, por lo que debe haber cierto equilibrio entre los elementos.Pueden variar su contenido dependiendo si es para una ocasión especial, año nuevo aunque también pueden ser un conjunto de las sobras de la comida del día anterior. Es un tema tan amplio que he decidido crear una categoría que espero ir ampliando con nuevos experimentos.

Aprovechando que recientemente he preparado mi primer obento, relataré la experiencia. El bento que preparé es del tipo キャラクター おべんとう (kyarakuta obento). En este tipo de bento el objetivo es crear personajes de los manga y animes con los alimentos. El nombre deriva de “character”, que significa personaje en inglés, y los entendidos lo llaman kyaraben.

Obento 4

En la cocina, como en muchas otras cosas, lo importante es la planificación. Así que lo primero en este kyaraben fué tener una idea muy clara de lo que quería hacer. En esta ocasión quise representar a dos personajes, Anpaman y Tamago Oji. La dificultad mayor que tuve fue el intentar conseguir un equilibrio. Es muy fácil dejarse llevar y hacerlo todo con arroz, pero un bento es la comida, quizás la principal del día, así que los ingredientes son importantes. Dicho esto, es bastante difícil pensar en alimentos por su color y textura mientras piensas en el sabor de la combinación resultante.

Al fin conseguí una combinación que al menos en mi cabeza parecía interesante, por lo que el siguiente paso fue el buscar los ingredientes.

Obento 3

El ir a buscar los alimentos elegidos es una interesante experiencia, te hace ver todo con unos nuevos ojos y provoca que la imaginación se desboque. Al final cambié varios de los ingredientes que tenía pensado en un principio, pero algunos los utilicé y otros no. El motivo principal fue que siempre se quiere hacer las cosas lo mejor posible, y aunque el diseño estaba bien, el bento tiene un tamaño concreto y los alimentos no son el material más adaptable precisamente. Los detalles pequeños son difíciles de conseguir y los grandes pueden resultar tristes.

Obento 2

El siguiente paso es opcional. Cuando se tienen los alimentos, algunos se deben cocinar y otros no, pero casi todos hay que moldearlos. Realmente se puede hacer todo con un buen cuchillo, tijeras y con las manos, pero para aquellos amantes de los utensilios de cocina como yo, existen gran variedad de troqueladoras y moldes que pueden facilitar muchas de las tareas. Los único que recomendaría realmente es un buen cutter para los detalles más pequeños.

Obento 5

A partir de aquí, el proceso es similar a cualquier otro plato de cocina, se saltea la carne y las verduras, se escaldan los brócolis, se cocina la tortilla… por cierto, para que quede uniforme, se puede utilizar la técnica que mostré en la receta del chawan mushi.

Obento 11

Aquí por ejemplo he utilizado un vaso para recortar la tortilla y conseguir que tenga una forma redonda. Es uno de los trucos que podemos utilizar. Otro truco es que si no tenemos un makisu, una alfombrilla para hacer makis, podemos utilizar una hoja de una revista cubierta por papel film y conseguir unos makis perfectos.

Obento 7

Una vez hayamos enrollado el maki, lo acabamos de envolver con el papel film y cuando lo cortemos obtendremos rodajas perfectamente redondas.

Obento 9

Con los alimentos que requieren cocción o preparación especial listos, podemos comenzar a montar el bento. Aquí es donde seguramente nos llevemos las mayores sorpresas, ya que algunas de las cosas que pensábamos que cabrían, resulta que ni con calzador, y que algunas de las formas son muy complejas de conseguir. Este paso es el que más tiempo requirió de todos, pero ahora que ya lo he hecho una vez, creo que en la próxima irá todo mucho mejor.

Una de las cosas en la que sí acerté es en hacer una base y sobre ella hacer un dibujo plano. Esto lo digo porque es posible crear cierta tridimensionalidad que aunque muy bonita, estoy seguro que hace que todo se más dificil de llevar. De todas formas pienso mostrar ejemplos en un próximo artículo.

Los detalles se van consiguiendo recortando los diferentes elementos, pero para que estos se queden fijos, o se encajan o se tienen que pegar de alguna manera. Los principales métodos son utilizando yema de huevo, mayonesa, mostaza y ketchup. Todo depende de que alimentos estemos utilizando, pero recordad que a la yema de huevo y la mayonesa no les sienta muy bien el calor prolongado. Existen también pegamentos alimenticios sin sabor, pero yo prefiero no utilizar métodos artificiales, siento que le quita parte de la magia. Lo mismo sucede con los colorantes, pero como todo, hay excepciones. El color azul es especialmente difícil de conseguir por métodos normales. El negro queda intenso y muy bonito con tinta de calamar, pero hay gente que es alérgica.

Ahora con paciencia se recorta y pegan los últimos elementos. Los detalles más pequeños son o virutas de nori o granos de arroz, pero la próxima vez recordaré jugar con las texturas. El efecto del brócoli alrededor de la tortilla es especialmente bonito, pero existen otros interesantes, como las birutas de atún para crear peluches o furikake para conseguir colores.

Fue una experiencia divertida que recomiendo a cualquiera con espíritu juguetón. En esta ocasión el bento fue preparado para un cumpleaños, pero hay muchas ocasiones para las que se pueden preparar este tipo de bentos. Las parejas recién casadas suelen prepararse otros con corazones y mensajes amorosos, a estos se les llama aijobento. Pero también existen bentos más serios, sin motivos más que el proporcionar un orden en los alimentos u otros en la que se busca otro tipo de belleza y que pienso ir comentando próximamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Obento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Responses to Obento

  1. Xavi dice:

    Peazo curro y fantástico regalo para Ryu! Felicidades… y buen provecho!!!

  2. jazzmic dice:

    Grácias! La verdad es que aunque tardé mucho, me lo pasé muy bien haciendolo y espero repetir pronto. Lo que no entiendo es cómo algunas madres hacen esto cada día.

  3. Pingback: Chirashizushi « Jazzmic

  4. Chata dice:

    Impresionante. Yo nunca he visto Obento tan bien hecho por un español.

  5. jazzmic dice:

    Vaya! Muchas gracias, me costó mucho en su momento y desde entonces no he repetido la experiencia, ya va siendo hora que haga una segunda parte del artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s