El Mercado de Tsukiji

Tsukiji

El mercado de Tsukiji es el mercado de pescado más importante del mundo. Su origen se encuentra en el siglo 16 cuando Tokyo no era más que un pueblo llamado Edo. Desde entonces no ha hecho más que crecer y hoy en día mueve casi 3,000 toneladas de pescado al día.

Cada día llega a Tsukiji pescado y marisco de todas partes del mundo y desde aquí se distribuye a todo Japón. Para conseguirlo, el mercado debe estar activo las 24 horas del día, pero la venta de pescado sucede de 5 de la mañana a las 11 de la mañana. El resto del día sirve para distribuir las mercancías y garantizar la mejor higiene posible.

Tsukiji 3

Quizás el evento más conocido sea la subasta del atún. Las piezas se distribuyen congeladas por los inmensas naves a las 5 de la mañana, en este momento, los posibles compradores evalúan las piezas y deciden cuales querrán comprar y a que precio. Media hora después comienzan las pujas en un idioma que solamente los expertos conocen. Por alguna razón esto es así en todas las lonjas.

Tsukiji 1

Pero en Tsukiji no solo es importante el atún. En el mercado se puede encontrar erizos de mar, cangrejos, pulpos, langostas, salmones e incluso fugu. Así hasta 400 especies diferentes, presentadas frescas o congeladas, enteras o en partes. Existe tal variedad de productos que las primeras veces que visité Tsukiji salí con las manos vacías. A eso se le llama marearse por el exceso de opciones.

Tsukiji 2

Algunos de los productos pueden resultar sorprendentes, mejillones del tamaño de una cabeza humana, cangrejos de 1 metro de largo, pescados con formas extrañas a los ojos no asiáticos. Pero todo lo que se vende es comestible e incluso resulta delicioso. Es una experiencia que vale la pena vivir.

Tsukiji 4

Lástima que por motivos de higiene y supongo que por algunos turistas especialmente pesados, las normas se han vuelto muy estrictas. La subasta de atún solo es posible visitarla en algunas secciones y de 5 a 6:15 a.m. El resto de la instalaciones ha sido dividido en dos, la que se puede visitar y la que no. La que sí se puede, solamente permiten la entrada a partir de las 9 de la mañana, pero a las 10 ya comienzan a cerrar los puestos… Pero en realidad es comprensible, no es una atracción turística, es un lugar de trabajo y hay que respetarlo.

Tsukiji 5

Además de la sección de pescado existe una gran sección de productos de granja donde podremos encontrar frutas y hortalizas, aunque sinceramente, esta parte no me parece tan interesante, sobretodo porque todo ya está empaquetado de la forma en la que lo encontraremos en cualquier supermercado.

Tsukiji 6

Lo que sí es interesante es la zona de restaurantes y utensilios de cocina. En el centro del complejo encontramos Uogashi Yokocho, donde los restaurantes ofrecen los mejores sushis debido a la cercanía del mercado. En especial quisiera recomendar el restaurante Sushi Dai, el mejor restaurante de sushi al que he ido en mi vida. Pero también hay que desconfiar ya que muchos restaurantes aprovechan la fama del lugar para vender productos de calidad inferior. El truco es fijarse donde hay las colas de espera más largas, y si el precio es muy barato, por más bonitas que sean las fotos que expongan, el restaurante seguro es malo.

Tsukiji 7

Pero no todo es pescado, también es posible encontrar restaurantes de tonkatsu, ramen, soba y casi de lo que sea. Los que trabajan en la zona deben estar cansados de comer siempre lo mismo, por lo que hay mercado para la variedad. Y a medida de que nos alejamos de los puestos centrales, comenzamos a encontrar otros productos. Primero katsuobushi, pero luego frutos secos, kimchi y finalmente infusiones. Estos puestos no siguen el horario del mercado principal, por lo que si llegamos tarde o nos quedamos con ganas de pasear un poco más, los alrededores son también muy interesantes.

Tsukiji 8

El mercado de Tsukiji es algo complejo y difícil de comprender en poco tiempo. Cada puesto tiene una historia que contar, como llega el producto y a quien y como lo venden. El fugu por ejemplo llega a algunos puestos muy concretos, estos solo lo pueden vender a locales con la licencia adecuada o en su defecto, deben llevarlo a un puesto especial en el que extraerán la bolsa de veneno y entonces, pueden venderlo a quienes quieran. También saber identificar cuales son los mejores productos requiere un mínimo de conocimiento.

Tsukiji 9

Tsukiji es un lugar especial que considero de visita obligada si estamos en Tokyo. Lo único que hay que tener en cuenta es que cierran los domingos y algunos días festivos, por lo que hay que asegurarse que estará abierto el día que decidamos ir. Lo digo por experiencia…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tokyo. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to El Mercado de Tsukiji

  1. xuc dice:

    Qué recuerdos!!!!!!!
    Sobretodo el del delicioso sabor de las piezas de sushi que nos comimos al salir de Tsukiji!!!
    ^.^

  2. Pingback: Sushi « Jazzmic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s