Arroz Japonés

arroz

El arroz en Japón es actualmente la base de la alimentación. Se puede cocinar de muchas maneras y si no está presente en el plato principal, lo más seguro es que lo encunetres en un cuenco acompañando el resto de los alimentos. También se utiliza para hacer nihonshu, más conocido como sake, el cual a su vez presenta miles de variantes. Otras formas de utilizarlo es convertirlo en harina o vinagre.


El arroz lleva unos 2000 años en Japón y como en la mayoría de los países en los que se encuentra presente, se convirtió rápidamente en parte de la base alimentaria, pero en Japón ha ido un paso más allá y se ha convertido en parte de la cultura. Existen innumerables fiestas y tradiciones relacionadas con el cultivo y cosecha del arroz, así como formas de transformarlo y convertirlo en un nuevo alimento.

arroz 1

El mochi es otro ejemplo de la versatilidad del arroz. Dice la leyenda que la luna está habitada por conejos que se pasan el día golpeando granos de arroz con un gran mazo para hacer mochi. Lo de los conejos, a menos que estén muy bien escondidos, puede que no sea cierto, pero el método que utilizan si lo es. Al aplastar los granos se consigue una masa muy pegajosa y elástica que se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Se utiliza para hacer dulces como los de la foto, kirimochi, sopas (nave, udon) y oshiruko entre otros.

Debido a la importancia que se le ha dado al arroz, se han realizado grandes estudios para obtener los mejores cultivos y ha convertido el arroz en un orgullo nacional. Este orgullo en cambio ha ocasionado grandes problemas. En años con malas cosechas o en especial en la 2a guerra mundial, la falta de este producto básico a provocado grandes hambrunas, pero por algún motivo se niegan a importar el grano de otros países. En alguna ocasión en la que se ha intentado, el rechazo social (por no hablar del rechazo de los granjeros nacionales) ha conseguido detener las importaciones, pero esta situación está demostrando ser insostenible. El cultivo con métodos ancestrales se está volviendo cada vez más caro y el aumento de la población significa un aumento de la demanda que pronto no podrá ser satisfecha. Eso junto a una economía mundial que no se encuentra en sus mejores momentos, ha provocado un cambio en la mentalidad japonesa.

arroz 10

Pero volviendo al arroz, existen diferentes variedades. El que se utiliza para comer es un grano corto que absorbe gran cantidad de agua o caldo en su cocción. Puede encontrarse integral aunque la forma más común es una vez pulido, cuando el grano queda blanco. La forma tradicional de prepararlo es al vapor o en unas ollas de cerámica. Actualmente el método preferido es con una máquina de arroz, fácil de limpiar, con métodos de cocción rápido o lento y programable. Este es una forma realmente cómoda de prepararlo y de muy buenos resultados si se prepara correctamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía. Guarda el enlace permanente.

One Response to Arroz Japonés

  1. Pingback: Sushi « Jazzmic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s