Cómo Preparar Arroz con una Arrocera

arroz 2

Existen varios tipos de máquinas de arroz, pero en realidad no hay mucha diferencia entre ellas, lo que realmente importa son los pasos previos a la cocción y si luego queremos hacer algo más. En realidad se puede poner el arroz y el agua dentro de la máquina y ya est,a. pero si queremos que el arroz nos quede perfecto, esto es lo que hay que hacer:


arroz 3

Primero, con un vasito que vendrá con la máquina (o con un vaso cualquiera) mediremos la cantidad de arroz que queremos. Un vaso es suficiente para una e incluso dos personas, todo depende con qué comeremos el arroz y el hambre que tengamos. El arroz lo pondremos en un colador y este dentro de un cuenco.

arroz 4

Ahora llenamos el cuenco con agua bien fria. Es importante que esté fría ya que esto afectará la cantidad de agua (o caldo) que podrá absorber el grano en la cocción. Ahora lo que tenemos que hacer es lavar el arroz. La forma de hacer esto es agarrando puñados de arroz y estrujarlos de forma que los granos se froten los unos a los otros. De esta manera a medida que los vayamos lavando se irán escurriendo de nuestra mano antes de quebrarse. La otra manera es removiendo el arroz, aunque el grano puede quedar algo dañado, lo que hará que tenga forma irregular tras la cocción. A medida que vayamos lavando el arroz, el agua se volverá blanca. En ese momento hay que cambiar el agua. Por suerte tendremos el arroz dentro de un colador, por lo que solo hay que sacarlo, cambiar el agua del cuenco y volver a poner el colador.

arroz 5

Antiguamente se añadía talco al arroz para conservarlo en buenas condiciones, pero además de dar un mal sabor al arroz, este resultaba cancerígeno. Ese es uno de los motivos por los que se lava el arroz, el otro es porque el exceso del almidón del arroz provoca que sea demasiado pegajoso tras ser cocinado.

El lavado puede ser algo pesado ya que en teoría hay que repetirlo hasta que el agua quede transparente, pero con que cambiéis el agua unas 3 o 4 veces será suficiente. Pero si estáis preparando el arroz para una ocasión especial, como hacer sushi o chirashi sushi, os recomiendo que completéis el proceso.

arroz 6

El siguiente paso es opcional, pero como todo lo demás, si lo tenéis en cuenta se notará en el resultado final. Tras el último lavado, hay que dejar el arroz repartido en el colador unos 20 minutos. Esto ayudará que el grano se seque por fuera y que la poca agua que haya absorbido el arroz se distribuya dentro del grano. Esto lo notareis porque pasados los 20 minutos el arroz habrá comenzado a tener un bonito color blanco.

Alternativamente, en vez de dejar el arroz en un colador 20 minutos, se puede dejar en agua muy fría y pasado ese tiempo, se cuela el agua y se lava el arroz por última vez. Los dos métodos tienen sus seguidores, será mejor que lo probéis vosotros mismos para decidir cual os gusta más.

Cocinando el Arroz

Ahora lo que queda es cocinar el arroz. Lo ponemos dentro de la máquina y con el mismo vaso medidor, ponemos la misma cantidad de agua bien fría. Esto quiere decir que si al principio de todo hemos utilizado un vaso de arroz, ahora pondremos un vaso de agua dentro de la máquina. Y cuando digo que el agua debe estar fría, quiero decir que puede ser de la nevera, que incluso deberíamos poner un par de hielos.

Dependiendo del plato que estemos preparando podemos añadir una cucharada de mantequilla y hierbas para darle un toque especial. Alternativamente podemos substituir el agua por caldo.

Otra opción completamente diferente es el congee, una especie de gachas de arroz que se pueden preparar en la misma máquina y que están deliciosas. La forma más sencilla de hacerlo es poniendo dentro de la máquina el arroz, caldo, un trozo de pollo, puerro, jengibre y sal al gusto.

Pero si lo que queremos es arroz blanco, no hay que hacer nada más que añadir el agua y esperar. Una vez se haya cocinado, podemos dejar el arroz en la máquina hasta que lo vayamos a utilizar. Aguantará bien un día entero. Un pequeño truco para que quede brillante es que cuando abramos la máquina de arroz, con un abanico aireamos el arroz mientras con una pala en la otra mano, lo removemos sin aplastarlo. Esto ayudará a a eliminar el exceso de humedad y de paso enfriarlo un poco.

Arroz para Sushi

El arroz para sushi, chirashi sushi o incluso temakis puede utilizarse tal cual, pero la forma de hacer que quede realmente delicioso es añadiendo vinagre para sushi. Se puede comprar en polvo, la forma más fácil de utilizarlo, o en botella.

arroz 7

En botella existen diferentes variedades, así como intensidades de sabor. Lo único que hay que tener en cuenta es que algunas necesitarán algún tipo de preparado antes de poder ser añadidas al arroz. Lo que os recomiendo es que las primeras veces lo compreis en polvo, el sabor es más suave y es más fácil controlarlo. Lo encontrareis como sushinoko en tiendas especializadas como el Tokyo Ya.

Hay que añadirlo al arroz una vez lo hayamos aireado y enfriado un poco, y sobretodo, cuidando que el sabor sea sutil, no queremos que el vinagre oculte el sabor del ingrediente principal que vayamos a utilizar.

Un último consejo es que el arroz debe estar tibio, ni caliente ni frío. Es muy triste ir a restaurantes en teoría especializados y sentir que el arroz está frío, a veces incluso congelado. El arroz debe realzar el sabor del sushi, no contrastarlo. Si tenemos que preparar gran cantidad de arroz, se puede conservar en un cuenco cubierto con un paño húmedo, pero nunca en la nevera. Si hace falta recalentarlo o rehumedecerlo, lo podemos hacer al vapor dentro de un trapo, quedará casi perfecto.

arroz 8

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas. Guarda el enlace permanente.

18 Responses to Cómo Preparar Arroz con una Arrocera

  1. Pingback: Arroz Japonés « Jazzmic

  2. Lorelai dice:

    El Arroz de Europa tambien se tiene que lavar? Y el pollo que le ponemos al congee es pollo crudo o se frie primero???

  3. jazzmic dice:

    Si pones el arroz en el agua y al lavarlo queda blanco, pues si que hay que lavarlo. Esto es para que no quede tan pegajoso.

    El pollo para la receta que he comentado se pone frio, pero hay miles de recetas de congee, ya buscaré alguna más.

  4. jazzmic dice:

    He aclarado un poco la explicación, comentando el talco y añadiendo una segunda forma de preparar el arroz.

  5. Pingback: Sushi « Jazzmic

  6. Pingback: Iberochina « Jazzmic

  7. exoddus dice:

    buen aporte! thanks!

  8. Ana M dice:

    Excelentes consejos… buscaba la manera de hacer el arroz en una olla arrocera, no lo había intentado hasta ahora, estoy comenzando una dieta indicada por mi medico y la cual debe ser baja en grasa, y por lo tanto quería evitar freír el arroz en una olla normal donde por lo general le pongo una cucharada de aceite en proporción a la cantidad. Gracias.-

  9. chemapamundi dice:

    Y no se le echa sal al cocinarlo?

  10. jazzmic dice:

    Pues en realidad este método es el asiático y es el que combina mejor con la comida asiática, pero he notado que me he acostumbrado y ya no le pongo sal nunca al arroz.

    Otra cosa es que quieras aderezarlo con hierbas y mantequilla, o caldo por ejemplo. Luego para el sushi he visto que incluso a veces se le pone un poco de azúcar y es que las sorpresas no acaban nunca!

  11. EKHCO12 dice:

    hola uns pregunta.
    yo deseo utilizar el arroz para sushi, lo necesito como ingredientepara una dieta de aumento de peso, ya que el arroz se debe lavar muchas veces y extraer el almidon.
    en si que cantidad de nutrientes pierde el arroz con tanta lavada alguien puede ayudar?

    • jazzmic dice:

      Buena pregunta! La verdad Es que no sé cuantos nutrientes pierde, pero si lo que te interesa es el aumento de peso, el arroz blanco sigue siendo muy calórico ya que de todas formas sigue manteniendo mucho almidón. Otro tema son los nutrientes, ya que el arroz los tiene en la capa externa del grano y para conseguir arroz blanco, el grano se pule y con ello casi todos sus nutrientes, así que lo mejor sería el grano integral. De todas formas, en estos temas siempre es mejor consultar con un nutricio insta o un endocrino. Un saludo y gracias por comentar!

  12. Belén dice:

    Me ha encantado tu página y esta explicación. Una amiga me ha mandado una arrocera de Japón y no sabía por dónde empezar. Gracias 🙂

  13. amparogm dice:

    y, ¿cuánto tiempo ha de cocinarse?
    Yo solía hacer el arroz con vitrocerámica y cazuela, pero me han regalado una arrocera que trae 4 recetas en italiano y en la página web de la marca no viene instrucciones básicas de hacer arroz blanco
    Un saludo

  14. jazzmic dice:

    Lo bueno que tienen las arroceras es que pulsas un botón y se cocina todo solo. Las más sencillas solo tienen un botón, y las más complicadas tienen muchas funciones, pero la de cocinar también es solo un botón y suele ser el más grande o destacado de alguna manera.

  15. beatriz dice:

    muy amable por todas tus explicaciones
    que detallista, así da gusto
    un saludo y gracias

  16. Esteban dice:

    Gracias por los datos la verdad que me sirven mucho, yo me la compre ayer porque soy de hacer mucho el arroz shari (sushi) porque me termine acostumbrando, segun Iwao Komiyama despues de lavarlo 7 o 8 veces lo deja secar 8 horas y despues lo cocina con partes iguales de agua que de arroz inicial. Yo quiero hacer una pregunta había leído por la web que algunos le ponen el Sake cuando lo cocinan en la arrocera es verdad?? gracias por el aporte Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s