Chirashizushi

chirashizushi

El chirashizuzhi, o solamente chirashi, es una forma de presentar el sushi.
Su preparación puede ser tan sencilla o elaborada como se quiera, por lo que es la forma en la que prefiero preparar sushi rápidamente en casa, aunque la presentación en los restaurantes puede llegar a ser espectacular.

Su origen no está muy claro ya que en su forma más sencilla consiste en arroz en un cuenco y los demás ingredientes encima, por lo que podría decirse que existe desde que se come arroz. Como variante del sushi, podríamos decir que no aparece hasta la invención del vinagre de arroz, momento en el que la ciudad de Edo comenzó a prosperar y a atraer a numerosos artesanos de de toda el país. En ese momento los bentos comenzaron a popularizarse. Los bentos más sencillos ofrecían la comodidad de una comida equilibrada transportable, pero los más elaborados podían llegar a ser obras de arte muy apreciadas. No es de extrañar que el sushi y los bentos se uniesen para crear un nuevo tipo de plato.

sushi 2

Los chirashi tienen como ingredientes principales arroz y pescado. Existen dos formas de presentarlo, la primera es con el arroz como base y luego el pescado repartido por encima (chirashizhushi significa arroz esparcido). La segunda es mezclando todos los ingredientes, método que es preferible cuando se utilizan igredientes pequeños como huevas de pescado, erizo de mar tortilla hilada.

chirashizushi 1

Los ingredientes no tienen porqué estar crudos, es muy común el salmón a la plancha o en salsa teriyaki. Tampoco tienen porqué ser solo pescado, en realidad se aprecian todos los ingredientes que aporten color y contraste de sabor, eso si, de forma que al final el resultado sea delicioso! Ingredientes que suelen utilizarse en la preparación del chirashi son atún, salmón, vieira, cangrejo, calamar y gamba. Como contraste : shiso, pepino, shitake, nori, sésamo, furikake e incluso pétalos de flores.

chirashizushi 2

También existen otros tipos de preparados a base de pescado que combinan bien. Se pueden utilizar unos pescaditos pequeños que han sido secados llamados shirasu, aunque también surimi (palitos de pescado) y sakura denbu. Este último ingrediente es un preparado a base de bacalao, azúcar y rábano, de sabor curiosamente suave y dulce y que resulta que combina perfectamente en el chirashi. Debido al rábano, realzado con colorantes artificiales, este preparado adquiere un color rosado que recuerda a los pétalos de un cerezo, hecho que le da su nombre (cerezo en japonés es sakura) y lo convierte en ingrediente esencial en la preparación de los bentos de los hanamis (fiesta que celebra los cerezos en flor).

Una verdadera delicia que podemos hacer en nuestra propia casa, mucho más sencilla que los nigiris, y que con las cajas adecuadas y algo de práctica, podemos impresionar a quien haga falta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Obento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Chirashizushi

  1. sushimaniac dice:

    se ve super bueno. sobretodo el primero! ahora mismo quisiera estar en japon porque esos ingredientes la verdad es que solo alla!

  2. jazzmic dice:

    Gracias! El primer chirashi lo hicimos en casa 🙂 . El segundo estába muy bueno, es de Midori Sushi, pero el tercero me sorprendió, es de un restaurante de productos orgánicos en Omotesando Hills, y estaba muy bueno, en especial el arroz, uno de los mejores que he probado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s