Monjayaki

Monjayaki

El monjayaki es un plato muy similar al okonomiyaki. Consiste en una mezcla de harina y agua a la que se le pueden añadir una gran variedad de ingredientes. La principal característica de este plato es que el resultado final se asemeja a una fondue de queso que se come directamente de la plancha.

Originalmente el monjayaki era una simple mezcla de harina y agua que se utilizaba para escribir el nombre de los niños en una plancha y luego se podía comer. Más adelante se fueron añadiendo tal cantidad de ingredientes que finalmente se parece más a un okonomiyaki fundido que lo que en un principio fue.

Monjayaki 1

Pero el okonomiyaki es un plato tradicional de Osaka e Hiroshima, el monjayaki es típico de Tokyo (y en Korea existe un plato llamado pajeon muy similar, pero este lo dejaremos para otro día). Dentro de Tokyo, el barrio de Tsukishima ha tomado las riendas como capital del plato y ha conseguido concentrar unos 80 restaurantes especializados en monjayaki. También se ha creado la asociación para la promoción del monjayaki, por lo que lo más probable es que su popularidad siga aumentando.

Monjayaki 9

Pero lo mejor será ver en lo que consiste el monjayaki exactamente. La base consiste en agua y harina, en proporción 15:1, y a esta mezcla se le suele añadir mini gambas secas, virutas de tempura y col. A partir de aquí se pueden añadir los ingredientes que se quieran, los más populares son las huevas de bacalao, cebollino, puerro y mochi. También se pueden poner gambas, pulpo e incluso queso, así como gran variedad de salsas, mayonesas y picante. La libertad es absoluta.

Monjayaki 3

Cada mesa tiene su propia plancha ya que es un plato que normalmente se preparará uno mismo. Esta plancha es la misma que en el okonomiyaki, en realidad en el mismo restaurante suele ser posible pedir cualquiera de los dos platos, incluso yakisoba y otros platos que se pueden preparar en la misma plancha. La idea es que estos restaurantes suelen un lugar de reunión de dos o más amigos y en los que todos pueden participar, aunque en el caso de no tener mucha idea de lo que se está haciendo, o haber tomado alguna copa de más, el camarero siempre estará dispuesto a echar una mano.

Monjayaki 4

Los ingredientes se presentan todos en un mismo cuenco, pero primero se deben cocinar los ingredientes sólidos, así que cuando la plancha está lista, se vierten con cuidado en el centro.

Monjayaki 5

Entonces con unas grandes espátulas que encontraremos junto a la plancha, se van removiendo los ingredientes para mezclarlos y cortar los más grandes. De esta manera conseguiremos una masa más o menos homogénea. Una vez esté bien cocinado todo sin tostarse, crearemos un aro con la masa.

Monjayaki 6

Este aro nos servirá de muralla para que podamos añadir la parte líquida de la mezcla. Hay que recordar que hemos puesto harina, por lo que se ha de cocinar, pero al ser tan líquida la mezcla, podemos acabar con un gran desastre si no vamos con cuidado.

Monjayaki 7

Una vez se haya cocinado un par de minutos, el centro seguirá seguirá líquido, pero ya podremos mezclar todos los ingredientes. El secreto está en esperar a que quede ahora si, ligeramente tostado por la parte de abajo.

Monjayaki 8

Quizás el monjayaki sea el plato menos elegante de la gastronomía japonesa, pero es un plato que merece la pena probar, sobretodo si es acompañado de unos buenos amigos y unas cervezas bien frías!

Monjayaki 11

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s