Panecillo de leche y cacao

Este panecillo además de original, está muy bueno. Al estar hecho al vapor, su textura es suave y esponjosa. Son algo laboriosos de preparar, pero se pueden congelar y preparar cuando se quieran.


El panecillo está compuesto por dos masas similares pero diferentes, los ingredientes son:

Masa de leche:
– 75 grs de harina normal + 50 grs harina de fuerza.
– ½ cucharadita de levadura.
– 20 grs azúcar.
– 30 ml leche evaporada tibia (40ºC).
– 30 ml de agua tibia (40ºC).
– 1 cucharadita de aceite.
– 1 gramo de “baking powder” (levadura química, de venta en tiendas especializadas como Fabulous Baking Co. ).

Masa de cacao:
– 75 grs. de harina normal + 50 grs de harina de fuerza.
– ½ cucharadita de levadura.
– 20 grs azúcar.
– 1 cucharada grande de cacao.
– 60 ml de agua tibia (40ºC).
– 1 cucharadita de aceite.
– 1 gramo de “baking powder”.

La preparación de las dos masas es muy similar, pero como va a ser importante dejarlas unos minutos para que fermenten, el tiempo es crucial, por lo que hay que tenerlo todo preparado antes de comenzar. Una vez todo listo, podemos comenzar.

Para la masa de leche mezclamos la harina y la levadura por un lado y el resto, a excepción del baking powder, por otro lado. De esta manera nos aseguramos de que el azúcar se disuelva bien. El baking powder lo reservamos para más adelante. Una vez lo tengamos todo bien mezclado, lo juntamos y amasamos hasta que nos quede una masa homogénea.

Para la masa de cacao hacemos lo mismo, la harina y levadura por un lado, el resto por el otro, a excepción del baking powder que también lo reservaremos.

Una vez tengamos las dos masas, las guardamos en unos cuencos cubiertos con papel film y las dejamos fermentar 30 minutos. Si el aire está muy seco o el día es muy frio, podemos poner los cuencos en ollas con algo de agua caliente. En la fermentación afecta mucho la temperatura y la humedad, así como los movimientos, por lo que una vez preparado, hay que olvidarse de las masas durante la fermentación.

Una vez transcurrido los 30 minutos, las masas habrán doblado su tamaño. Ahora es cuando añadimos el baking powder a cada una de las masas. La forma más fácil es aplanando la masa y la parte sobre la que reposaba la masa ponerla boca arriba. Como está algo más húmeda que el resto de la masa, aceptará más facilmente el baking powder. Al mezclar los ingredientes puede que se nos desmonte un poco, en ese caso, seguir amasando hasta que la masa vuelva a estar homogénea.

Ahora estiramos cada una de las masas en forma de rectángulo de unos 25 x 30 cm y ponemos la masa de cacao sobre la masa de leche.

Una vez montado, se pinta con una ligera capa de aceite la masa de chocolate. Se enrolla la mitad de la masa en forma de caracola (como en la siguiente foto) asegurándonos que no entra nada de aire. Luego se enrolla la otra mitad y se pegan las dos “caracolas” con un poco de agua y apretamos un poco para asegurarnos que mantendrá la forma.

Cortamos la masa en rodajas de 1 cm aproximadamente y las podemos poner sobre papel para luego cocinarlas al vapor o sobre la olla para cocinar al vapor pintada con algo de aceite. Como ahora el espacio que necesitaremos será mayor, lo mejor es ponerlo todo dentro de una bolsa de plástico, junto a un par de vasos con agua hirviendo para mantener la humedad. Cerramos la bolsa y lo dejamos unos 20 minutos más.

Tras esos 20 minutos ya estamos listos para el último paso. Si queremos, ahora podemos congelar los panecillos y guardarlos hasta 1 mes o cocinarlos directamente. Si los cocinamos directamente, hay que cocerlos al vapor 8 minutos, si los panecillos están congelados, tardarán el doble. El único consejo es que hay que comerlos cuando todavía están calientes, sino se vuelven duros, aunque siempre se pueden tostar y ponerles algo de mermelada!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s