Mastiha

La mastiha, o almáciga en castellano, es una resina que se obtiene de un arbusto de la familia del pistacho. Debo confesar que nunca había oído hablar de este ingrediente hasta que me regalaron un pote hace poco, pero he descubierto que su historia es muy interesante.


El arbusto del que se obtiene, Pistacia Lentiscus, solamente crece en algunas islas griegas, pero su resina se conoce en el Este del Mediterráneo desde hace mucho tiempo. Para recolectarlo, se deben practicar pequeñas incisiones en el arbusto para más tarde recogerlo gota a gota, aunque en el caso de la mastiha, se le llaman lágrimas.

Esta resina es tan espesa que si ponemos una cuchara encima, esta no se hundirá, en realidad hará cierto grado de fuerza para que podamos sacar una cucharada. Una vez lo hayamos hecho, hay que remojar la cuchara en agua y entonces podemos comerla. Cuando me lo dijeron por primera vez, pensaba que era broma, pero realmente hay que hacerlo así. Tiene un fuerte olor a resina, de pino diría yo, y su sabor inicial puede hacernos pensar que lo es, pero al momento se trasforma en un sabor extremadamente dulce que recuerda a una miel suave con toques de eucalipto.

Antiguamente se consumía como si fuese un chicle, quizás el primero, quizás por eso sea la raíz de la palabra masticar (mastiha). Actualmente se utilizas en la gastronomía como especia en algunos platos, dulces y licores.

Al parecer tiene propiedades beneficiosas contra las úlceras y afecciones pulmonares, por lo que es posible encontrarlo en herboristerías en forma de lágrimas o en polvo.

Otros usos que ha tenido son como pasta de dientes, jabón e incluso pegamento! Un curioso ingrediente que merece que lo estudie un poco más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

One Response to Mastiha

  1. María dice:

    Muy interesante. Nos han regalado unos griegos amigos una caja con como una especie de gominolas envueltas en un polvo blanco como azucar glas, que tampoco lo es. Ahora se lo que son porque la verdad es que están muy ricas y tienen un sabor muy bueno desconocido. Nos dijeron que eran típicas de allí. Están muy buenas, si señor.
    Maria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s