Pozole

El pozole es un plato mexicano que suele tomarse en celebraciones, fechas especiales y sobretodo en Navidad. Es un caldo que suele incluir algún tipo de carne, un tipo de maíz blanco redondo precocido, lechuga, rábano e incluso totopos. En realidad existen tantas variedades como personas dispuestas a prepararlo. Por ejemplo hay gente que le añaden chiles, con lo que adquiere una tonalidad marrón oscura, otras le ponen tomatillos verdes, pero hay gente que incluso lo toma sin caldo. Si intentamos volver atrás en el tiempo, lo más seguro es que fuesen diferentes caldos que se preparaban con lo que había a mano, incluidos el xoloitzcuintle y los jumiles, por lo que he decidido compartir el pozole a mi manera.


Pozole para 2 personas

Ingredientes para el caldo:
– 2 muslos o pechugas de pollo
– carcasa de pollo (opcional)
– 2 dientes de ajo
– 1 cebolla
– maiz blanco o mote blanco
– tomillo
– orégano
– sal
– pimienta

Ingredientes para acompañar:
– cebolla picada
– 1 lima o limón
– cilantro
– 1 aguacate
– 8 rabanitos
– 1 lechuga
– totopos o nachos
– tajin (mezcla de chile mexicana)

Consejos:
El pollo se puede comprar entero y pedir que lo corten en la pollería, suele salir más a cuenta y si lo queremos usar todo en el caldo, mejor que mejor, aunque las carcasas suelen ser muy baratas y dar muy buen sabor, por lo que si queremos comprar 2, tampoco estaría mal.

El plato también queda muy bien con cerdo en vez de pollo y al parecer la cabeza de cerdo le da un toque especial. Todo dependerá de las preferencias de cada uno y las cantidades a preparar. Esta receta es para 2 personas, pero este tipo de platos se benefician de ser preparados en grandes cantidades, y el pozole en concreto suele preparase para celebraciones, por lo que a saber hasta cuantas personas lo tomarán.

En Barcelona el mote blanco solo lo he encontrado en lata. Existen varios tipos de maíz blanco, pero si no compramos el adecuado, el sabor y la textura cambian bastante. El que queremos para este plato es redondo y está precocinado, lo vende la casa Goya y se puede encontrar en supermercados latinos o incluso en algunos asiáticos.

Preparación:
La preparación es sencilla aunque requiere algo de tiempo, por suerte mientras se prepara el caldo podemos dedicarnos a todos los detalles que hagan falta.

Para el caldo solamente tenemos que poner todos los ingredientes excepto el maiz/mote en una olla con 2 litros de agua y lo dejamos hirviendo a fuego muy suave al menos unos 45 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos el pollo, lo desmenuzaremos y lo volveremos a poner en la olla (sin lo huesos) y el maiz también. Ahora solo hemos de esperar a que vuelva a hervir y el plato estará listo.

Mientras el caldo se prepara, debemos preparar los demás ingredientes y ponerlos en platos individuales para que cada uno se los ponga como más le apetezca. Cortaremos el aguacate y los rabanitos en rodajas, el limón en cuartos, picamos un poco de cebolla y cilantro. Finalmente cortamos un poco de lechuga en tiras. Los totopos los dejamos enteros, aunque cuando uno se los pone en el pozole, lo normal es triturarlos un poco con las manos para que no queden trozos tan grandes.

Un plato que más que difícil de preparar, es un poco molesto tener que limpiar tantos platos, pero por lo ligero y agradable que resulta, tanto en verano como en invierno, merece el esfuerzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Pozole

  1. arale dice:

    yo hago el pozole con pierna de cerdo, sabe mucho mejor que con pollo o cabeza de cerdo. si puedes hacer un pozole rojo, donde le pones chiles rojos o aji (no se como lo llames) que no sean tan picosos, le da un buen sabor y color al caldo. Saludos desde mexico ^^

  2. jazzmic dice:

    Si, con cerdo está muy bueno también, en realidad hay muchas recetas y todas las que he probado hasta ahora están igualmente buenas, en el post he querido hacer una versión muy sencilla, pero tendría que recalcar la importancia de darle un punto picoso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s