Prohibición de la pesca del atún

Desde hace tiempo se habla de la limitación o prohibición de la pesca del atún. Pero en un mundo con científicos y analistas con opiniones radicalmente opuestas, es difícil tener una idea clara de lo que realmente está sucediendo. En mi caso no dispongo de información privilegiada ni grandes estudios sobre el tema, pero si que hace un tiempo que estoy interesado y me gustaría compartir lo que he aprendido hasta ahora.

El atún es un pez del que existen 9 especies diferentes. Según la variedad pueden pesar hasta 900 Kg. Tiene la carne roja debido a la gran cantidad de cierta proteína que contienen sus músculos y que ayudan a que pueda nadar a unos 70Km/h. Es carnívoro y nada en grupos de hasta 3000 individuos

Se consumo desde hace siglos por gran cantidad de culturas aunque actualmente sus usos más habituales son como conserva (en lata), en el sushi y finalmente convertido en pienso para otros peces.

Son fuente de gran cantidad de nutrientes y fueron patrocinados como sustitutos de la carne. Aquí es donde comienza a torcerse la historia. Por un lado comenzaron a aumentar los esfuerzos por su pesca, al fin y al cabo es más barato que hacer crecer unos animales, necesitando recintos, vigilando constantemente su salud, teniendo que comprar pienso y medicamentos cuando hagan falta. Y durante un tiempo fue así, carne barata, que podría cocinarse de distintas maneras o conservarse durante largos períodos de tiempo.

Tras la segunda guerra mundial, unos cuantos años la verdad, y la popularización de la gastronomía japonesa, se descubrió el sushi. El atún, pese a no ser especialmente popular, adquirió rápidamente fama debido a su textura y su sabor, pero también por su disponibilidad. Es importante recalcar esto porque pese a que actualmente el atún es el pescado más representativo del sushi internacionalmente, pero en Japón no ha tenido siempre así. En el artículo sobre el sushi ya expliqué que los entendidos lo que aprecian es una selección variada más que insistir sobre un tipo de pescado, aunque sea su favorito. En el caso del toro, y sobre todo el otoro, que son las partes más grasas del atún y las que tienen más fama, existen grandes debates sobre sus cualidades, ya que al ser tan graso, no permite disfrutar de su sabor y textura e incluso afectan negativamente a los demás sushis que podamos haber pedido.

Pero ciertos estudios comenzaron a amenazar su explotación. El primero y más importante fue el que descubrió la acumulación en la carne del atún de metales pesados, sobretodo el mercurio. Esto es debido a que el mar está contaminado, eso no es ningún secreto, y uno de los componentes de esta polución son metales pesados, que se acumulan de forma que no se pueden eliminar en todos los peces. Los atunes, así como otros peces depredadores, acumulan todo los metales pesados de todos esos peces pequeños que van consumiendo, pudiendo llegar a niveles realmente peligrosos para el ser humano. Es por eso que su consumo debería ser limitado y que está totalmente desaconsejado para mujeres embarazadas o que den pecho, ya que los bebés apenas tienen tolerancia para estos metales.

Los ecologistas también están en contra de la captura del atún y de cualquier tipo de pesca que esté especializada en un solo tipo de pescado ya que para ello se utilizan inmensas redes con las que acaban con todo tipo de fauna, desequilibrando hábitats y devolviendo al mar todo lo que no interese comercialmente, normalmente la mayoría de lo recogido. La campaña más conocida es la que avisa que en la captura del atún se matan muchos delfines, pero cuando dicen eso, ser refieren a toda la fauna marina. No solo animales pequeños, sino que las ballenas deben ser sacrificadas para poder mantener el número de atunes.

Otro estudio y que es el que finalmente ha hecho que la Unión Europea proponga la limitación de la pesca y la prohibición de su exportación, es uno que dice que el atún está siendo sobre explotado y que el número de individuos ha decrecido a un nivel del que quizás no se recuperará. El atún tarda unos 5 años en poder reproducirse y al ritmo que se está pescando no permite equilibrar la población, principal motivo por su alarmante reducción. Existe una tendencia a creer que un número reducido de población de una especie dificulta el que un macho y una hembra se encuentren y aparezca una nueva generación, y aunque eso cierto, el principal problema es que la escasa variedad genética puede provocar que una sola enfermedad pueda matar a casi todos los individuos de la especie.

Con este panorama, quizás lo mejor sería no comer atún pero, ¿ es eso cierto?

En cuanto a la saludo, si tenemos en cuenta los metales pesados y otros contaminantes, como mínimo habría que reducir el consumo. Aquí aprovecharé para lanzar una propuesta, y aunque soy plenamente consciente de las dificultades, pero como mínimo creo que habría que considerarlo: Lo que habría que hacer es considerar el mar con más respeto y tener en cuenta que si lo pensamos utilizar como fuente de nuestro alimento, deberíamos hacer algo y ya. Sé que es algo casi imposible, pero a la vez, ¿no suena lógico?

Sobre la forma de captura, si nuestra intención es mantener las empresas tal y como están, pues la verdad es que no hay mucho que hacer. Pero si no se hace nada, el atún desaparecerá y entonces si que no quedará más remedio que hacer un cambio de negocio. Eso si creemos las estadísticas, que sino, a seguir pescando y ya está. Pero la verdad es que nadie pone en duda que el atún es cada vez más difícil de encontrar, teniendo que adentrarse más y durante más tiempo en el mar, aumentando los problemas de logística, adentramientos en territorio extranjero e incluso piratas! Por lo que llegamos al siguiente punto. ¿Como aumentar/mantener el número de atunes?

Existen dos opciones, una es limitando o prohibiendo la pesca temporalmente hasta que la población llegue a niveles aceptables o criando los atunes en piscifactorias.

Sobre la limitación de la pesca, está claro que va a ser difícil de imponer, generando mucho mercado negro y con países que ya han declarado que no acatarán las normas (Japón por ejemplo). Si tenemos en cuenta el ritmo del aumento de población mundial, de la demanda y de las capacidades regenerativas del atún, ¿Cuando se levantará la moratoria? Habrá que ver, pero la verdad es de momento pienso que es la mejor solución, aunque no está exenta de inconvenientes. El desempleo que esta solución generaría y las perdidas económicas serían muy importantes y es algo que no se puede ignorar pero que vamos a hacer, ¿subvencionar la pesca del atún cuando ya no sea rentable? Es un tema muy complejo que escapa de mi comprensión, por lo que de momento no diré nada más hasta tenerlo más claro.

La opción de mantener criaderos de atún parece la más razonable económicamente y existen dos formas de hacerlo. Una es criando los peces en todo su ciclo vital y el otro es capturarlos en el mar para acabar de “engordarlos” en las piscifactorias. Estas dos soluciones tampoco son ideales: la variedad genética se ve afectada, la reproducción en libertad de los animales se ve limitada por lo que no hay aumento de la población y finalmente, las piscifactorias son entornos hostiles, la alimentación es a base de pienso, hay una movilidad limitada y sobretodo son muy sucios, los peces acaban nadando y comiendo entre sus propias heces, por lo que necesitan antibióticos y otros medicamentos para no enfermar.

Llegados a este punto debería finalizar con una conclusión, pero la verdad es que no la tengo todavía. Si fuese riguroso quizás diría dejo el atún, y ya de paso la carne, me haré vegetariano o mejor me hago frugívoro. Pero la verdad es que pienso que debemos comer cuanto más variado mejor, y que el placer en la comida no es solo un capricho, sino una conversación importante con nuestro organismo y que la situación en la que nos encontramos es reversible, por lo que lo más importante es que todos nos informemos bien y tomemos las decisiones en consecuencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía. Guarda el enlace permanente.

7 Responses to Prohibición de la pesca del atún

  1. Estoy contigo en que hay que permitir al atun y demas fauna marina un tiempo para regenerar.

    Lo que se me ocurrio a mi fue lo siguiente: Tanto en el Pacifico como en el Atlantico hay grandes concentraciones de basura, en forma de 2 grandisimos ‘islotes’ de residuos flotantes (plasticos y demas desechos humanos), una en el Atlantico y una en el Pacifico. El plan seria sugerir a las flotas pescaderas uno o dos anyos de pesca de atunes y demas especies marinas. En vez de eso, el gobierno contrataria a los pescadores para que fueran a los Sargasos, ‘pescaran’ la mayor cantidad de basura posible, y la devolvieran a tierra para su reciclaje. Los gobiernos pagarian a los pescadores, or mediarian contratos entre pescadores y centros de reciclaje para que estos ultimos pagasen una cantidad equitativa a los pescadores. Los centros de reciclaje podrian a su tiempo reciclar la basura y vender las materias primas resultantes a otras empresas interesadas en utilizar esos materiales para fabricar otros productos.

    Opiniones?

  2. En el post anterior:

    “El plan seria sugerir a las flotas pesqueras *no capturar* atunes y demas fauna marina durante uno o dos anyos.”

    Pido disculpas por el doble comentario.

  3. jazzmic dice:

    Hola Kumar! Es cierto lo que de los islotes de desperdicios que flotan sin rumbo en el mar. En realidad son tan grandes que no tienen tiempo de deshacerse y van creciendo y creciendo, atrapando otros seres y envenenando las aguas. Pienso que es una muy buena opción la que dices de proponer trabajos alternativos, sobretodo si estos fomentan el saneamiento de las aguas. La única pega es que es posible que haya cierta resistencia, primero por la idonedad de las flotas para realizar estos trabajos y segundo por que los propios pescadores estén dispuestos a hacerlo, pero desde mi punto de vista es una gran idea que habría que fomentar.

    Un saludo y gracias por tu comentario!

  4. JohnPJones dice:

    Yo estoy frontalmente en CONTRA de cualquier gestión por parte de cualquier gobierno. Los pescadores a fin de cuentas trabajan por cuenta propia y no se si podría defender una subida de impuestos para montar el garete de ‘pescar basura’. Otro tema es saber a que niveles están las reservas de atunes… puesto que lo que comemos en España vienen de la costas de Somalía y adyacentes.
    En cuanto a lo de los islotes… no se, me suena a cuento chino la verdad, pero soy un ignorante.

  5. jazzmic dice:

    Buenas JohnPJones! Es curioso tu comentario encabezado con la imagen de la Thatcher, es sarcasmo? Pero vayamos al tema.

    La cuestión es que tenemos un problema y hasta ahí estamos de acuerdo. Como muy bien dices, el atún que se captura con las flotas españolas proviene de “Somalia y adyacentes”. Todavía se puede capturar atún en todo el Atlántico, aunque el de mejor calidad se exporta en su mayoría. Pero no es porque sea el de mejor calidad del mundo, es porque en otras zonas ya casi no queda y ahora el del Atlántico es el mejor que hay con cierta disponibilidad. Es por eso que actualmente ya se está sobre explotando y por lo que han saltado todas las alarmas.

    ¿Pero que hacemos? No creo que las empresas decidan detener la captura del atún en defensa de la especie y el resto de la fauna marina, lo que harán es seguir haciendolo mientras sea rentable, reclamando ayudas tanto económicas en forma de subvenciones, como militares para defender la flota en mares hostiles. ¿Y cuanto tiempo se podrá/ deberá mantener esta situación?¿ Es esta la mejor opción?

    Con mi artículo quiero invitar a la reflexión sobre el asunto.

    Sobre la intervención del gobierno, pues si no son ellos que impongan las normas, las empresas no las acatarán. La gente debería dejar de consumir atún en masa, pero eso va a ser incluso más difícil.

    Finalmente, los islotes de basura en realidad se llaman parches, el más importante se llama “Parche de Basura del Este” o “Great Pacific Garbage Patch” y lo más problemático es que no hay forma de hacer que su limpieza sea rentable.

    En lo que estoy de acuerdo es en respetar a los pescadores y ofrecer alternativas reales, pero sigo con las mismas, ¿Cómo hacerlo?

  6. roger dice:

    Hola a todos! Primero de todo, decir que me alegro de que nos reúnamos aquí, aunque sea ante semejante barbaridad. Menos ‘Jhon P como se diga’ con el que me siento identificado por el tamaño de su ignorancia (aunque yo soy ignorante profesional y él no)… me he perdido, en fin, lo que queria decir, es que la gente está más preocupada de lo que creemos en estos temas de lo que pudieramos llegar a pensar… parece ser que la cosa está jodida, bastante, muy mucho, aunque quiero creer que la situación es reversible. Des de Monsanto hasta la contaminación con anfetaminas y cocaïna del aire de las grandes ciudades como BCN, hasta lo que nunca podremos llegar a saber y/o imaginar… la gente nos preocupamos, pero en vez de actuar, merodeamos como inmensas pequeñas islas de basura que no sabe exactamente que… como decia el capita enciam els petits canvis son poderosos… vaya me he vuelto a perder… como iba diciendo, podriamos empezar por calcular cuanto dinero costaria deshacerse de esas islas de basura, el siguiente paso quiza, seria ejecutar el plan… suena muy novelesco, pero quiza con donaciones lo conseguiriamos, empezar con individuos individuales, hasta llegar a grandes empresas que quisieran patrocinar y hacer el tema rentable de algun modo. De hecho esa mierda esta alli porque Nosotros la pusimos alli. Referente al atun deberiamos contar con los profesionales del atun para que ellos se involucraran, saber hasta que punto es cierto… en fin mañana mas.
    Un saludo!

  7. jazzmic dice:

    Hola Roger, pues yo también espero que la situación sea reversible, como mínimo seguro que la gente cada vez tiene más conocimiento del tema. Esperemos llegar a tiempo.

    Sobre Monsanto… ya hablaremos. De la contaminación, también.

    Sobre las islas de basura, pues a pesar de que la humanidad sea responsable de ello, no hay gobierno que tenga la mínima intención de hacer algo al respecto, solo algunas iniciativas privadas que ojalá consigan hacer algo. De todas formas, no es el único ni el más escandaloso caso de contaminación. Ojalá hubiese una agencia mundial de responsabilidad humana que se ocupase de todo esto, pero al final a saber que es peor, si la medicina o la enfermedad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s