Motoko Araki

Un ingrediente que solemos olvidar en casa es la presentación. Es algo difícil de tener en cuenta cuando estamos cansados o tenemos prisa, pero la tarea resulta mucho más sencilla si tenemos los elementos básicos necesarios y nada más básico que la vajilla. Algunos pensarán que una fabada no hay forma de presentarla de forma artística, pero si en vez de ponerla en un plato y ya está, la ponemos en una cazuela de barro, tendremos mucho ganado. Pero los motivos para hacer algo así no solo son estéticos ya que el barro es un excelente material para conservar la temperatura de un plato. De forma similar, la presentación influye en muchos aspectos de la comida: el caviar debe catarse con cucharas de nácar y no hay nada mejor que el cristal para el agua.

Últimamente me he dado cuenta de que en la cocina intervienen todos los sentidos y la presentación ayuda a dar una nueva dimensión a todo aquello que preparemos, y es por eso que decidí profundizar también en este tema, y así conocí a Motoko.

Motoko es una ceramista japonesa que un día decidió venir a Barcelona y abrir su propio taller donde enseñar y dedicarse a sus propias obras.

Como ella muy bien dice, en Japón es muy importante la combinación entre comida, vajilla y las estaciónes: disfrutamos de la armonía entre vajilla y naturaleza con todos nuestros sentidos. La importancia de los materiales para conseguir el resultado deseado. Así como se varía el color según las estaciones, las texturas pueden cambiar nuestra percepción de lo que tomamos. Debemos tener en cuenta el peso de un cuenco que sujetamos en las manos debe ser más ligero que un plato que apoyamos en la mesa y cómo en según qué ocasiones, un borde redondeado puede ser preferible en algunas ocasiones y otro más cuadrado en otras.

Obviamente no podemos llenar la casa de vajilla para cada uno de los casos que podamos encontrarnos, sobretodo si pensamos ir experimentando con cocinas de todo el mundo e invenciones propias, pero como mínimo deberíamos darle más importancia a la que sí tengamos.

Si queréis visitar el taller de Matoko, ya sea por pura curiosidad como para comprar un regalo, la encontraréis en su taller en la calle Argenter 18. Si es vuestra primera vez, el próximo 27 de Mayo inaugura su exposición anual, os dejo el folleto :

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona, Gastronomía. Guarda el enlace permanente.

6 Responses to Motoko Araki

  1. Lorena dice:

    He oido que el tinte o mas bien el color es importante por motivos toxicos, podrias explicar que colores se deben evitar?
    Gracias

  2. jazzmic dice:

    Bueno, es algo que todavía no conozco muy bien, pero para que te hagas una idea, tanto el arcilla (barro), como el tinte para arcilla, como el esmalte (donde normalmente se aplica el color) pueden resultar tóxicos.

    El arcilla puede contener mercurio, cianuro y qué se yo, por eso hay que comprarla en algún lugar que puedan garantizarte lo que contiene. Otras personas recogen la tierra de donde les parezca y crean su propia arcilla, pero eso es arriesgado si no sabes lo que estás haciendo.

    Una vez cocida la pieza, no debería mezclarse con la comida, pero a veces pueden romperse trozos pequeños, tan diminutos que puede que no los veamos, y estos si nos los comemos nos pueden dar muchos problemas.

    En el caso del esmalte, normalmente creas tu propia combinación a partir de algunos elementos, cambiando las proporciones para conseguir el color deseados. Algunos de estos elementos son tóxicos al cocerse la pieza ya que pueden combinarse y crear vapores altamente tóxicos, pero una vez está terminada, no debería haber problemas, aunque sucede lo mismo que comenté antes, ¿ y si se rompe un pedacito? Pues algunos elementos no son peligrosos, pero otros sí.

    Yo todavía no soy un experto en el tema, y me imagino que todavía tardaré un rato, pero por ahí va la cosa.

  3. JohnPJones dice:

    No habíamos quedado que la “MOTOKO” era un campeonato de motos todo terreno en Huerva’?

  4. Chata dice:

    Soy japonesa. Conozco esta ceramista y una vez compre un bol a ella, pero hace años. No sé si ella recuerda de mi. Si hay alguna ocación, podrías decirle que tengo ganas de volver a verla? Gracias!

  5. jazzmic dice:

    Pues la veo a menudo, así que ya se lo comentaré!

  6. Chata dice:

    Casi seguro que no recordará de mi porque soy amiga de su amiga y sólo la ví una vez. Estoy buscand ceramista japonesa para mis actividades del té Matcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s