Tofu Catalan

Hace unos 20 años, una pareja japonesa vinieron a Barcelona y quedaron inmediatamente prendados de la ciudad, entonces se dijeron ” un día tenemos que volver y quedarnos a vivir aquí”. Ese sueño no se desvaneció con el tiempo y ahora, con la misma ilusión, han decidido abrir una tienda especializada en la producción y venta de tofu.


El tofu es un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática. Los japoneses lo aprecian tanto que no es raro que lo compren cada día y es por eso que en Japón existan las tiendas especializadas en el tofu, pero hasta ahora no había ninguna en Barcelona. La razón es obvia, y es que en occidente el tofu se suele utilizar como substituto de la carne por las personas vegetarianas y por las personas que requieran cierto tipo de dietas. La lógica nutricional es por su alto contenido en proteinas, pero como se plantea como un sustituto y no se suele valorar el ingrediente en sí mismo, lo que se hace es adaptarlo para ser lo que no és. Se le quita toda el agua posible y se le añaden aditivos para cambiar el sabor y aparentar hamburguesas vegetales y qué sé yo, resultando un plato que normalmente no cumple con las espectativas.

Últimamente y gracias a los restaurantes y supermercados asiáticos, se está dando una nueva luz al tofu que permite apreciarlo y que el interés haya crecido. Es por eso que la tienda Tofu Catalan ha conseguido el éxito que se merece y me atrevo a decir que se convertirá en un lugar de referencia.

En la tienda podremos encontrar tofu “suave como la seda” (kinu) y el tofu, también suave pero “firme como el algodón” (momen). La diferencia en textura es debida a la cantidad de agua que contienen, pero pese a parecer muy similares, permiten recetas completamente distintas. También ofrecen otras formas de preparado de tofu, como el atsuague (tofu frito) y ganmo (masa de tofu frita con verduras).

Pese a tener muy segura la apuesta por el tofu, necesitaban un tiempo para ver si realmente todo iba como esperaban, y para intentar garantizar un poco la inversión, decidieron también ofrecer obentos (comida preparada para llevar), algunos ingredientes más corrientes como mirin y sake, aunque también algunos más atrevidos como el yuzu kajutsu (zumo de yuzu, cítrico con el que se pueden hacer refrescos deliciosos y aderezos para ensaladas y marisco).

Pero volviendo al plato principal, el tofu lo preparan ellos mismos, con soja ecológica y a un precio más que ajustado. Recomendado especialmente para las recetas que añadiré próximamente…

Tofu Catalan
C/ Aribau 119
Barcelona

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 Responses to Tofu Catalan

  1. midori dice:

    mmmm me encanta el tofu de esta tienda , todos mis contactos japoneses ya lo han probado y les ha encantado.. es increible lo rapido que la gente se ha enterado!!

  2. Chata dice:

    Soy japonesa. Los japoneses valoran mucho esta tienda. Personalmente a mi me gusta TOFU MOMEN. También tiene sección de Matcha y té verde japonés ahora. Está muy bien esta tienda y muy recomendable.

  3. Maika dice:

    Me gusta mucho la tienda, los bentos son muy buenos y recomiendo que prueben los tofu-donuts.

  4. Pingback: vegi-paelia amb tofu japonés « nurks bloc

  5. isabel dice:

    Alguien podria decirme que tofu es el mas bajo en calorias? Me he fijado que varia segun si es ahumado con especies….

  6. jazzmic dice:

    Hola isabel, más que si es ahumado o con especies, depende de la cantidad de agua que contenga. Así sencillamente, cuanto más blando es , más agua contiene.

    Por otro lado, el tofu no tiene demasiadas calorías, pero lo que si tiene son proteínas, algo que deben tener en cuentas las personas con problemas de riñón, pero antes de seguir con consejos nutricionales, mejor es que si realmente necesitas saberlo, te dirijas a un profesional y no consultes nunca por internet.

    Si solo es por estar informada, el tofo está visto generalmente como un alimento muy sano y además tiene mil formas de ser preparado! Lo único es que no lo utilices como substituto de la carne, aprecialo por lo que és y lo disfrutarás de verdad.

  7. Florita Humphries dice:

    I cook iTofu every other day,and put it in anything-vegetables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s