Matcha

Actualización: He incluido unas magníficas fotos que me ha enviado The Matcha House para ilustrar el artículo. ¡Muchas gracias!

Dicen que un emperador chino fue envenenado y que gracias a la fortuita suerte de que una hoja de té cayó en su taza de agua hirviendo que se estaba tomando, se curó. Esta es la leyenda que cuenta fue el origen al té, y no debe estar muy desencaminada ya que al principio era considerado un medicamento. No fue hasta años más tarde que se perfeccionó su cultivo y preparado que la gente lo tomó por el placer de hacerlo.

El matcha una de las formas en las que ha evolucionado esta infusión en Japón, y tanto por sus propiedades como por sus cualidades que aporta a la gastronomía merece una mención especial.

¿Qué es el matcha?

El matcha consiste en hojas exclusivamente de la planta camellia sinensis y su producción consta de numerosos pasos que merecen especial cuidado.

Un par de semanas antes de la colecta, la planta se cubre para así concentrar los nutrientes en los brotes más tiernos. Estos son recolectados a menudo a mano para ser inmediatamente secados a penas unos segundos a altas temperaturas. Esto detiene procesos degenerativos en los que se perderían sabor y nutrientes y ayuda a conservar el precioso color verde. A continuación se dejan secar en un ambiente controlado y llegado el momento, se les quitan los nervios y los tallos y obtendremos tencha. El tencha puede ser envasado y vendido como una infusión de alta calidad, pero lo más común es molerlo hasta convertirlo en un finísimo polvo y así obtener matcha. Este último proceso, pese a que hoy en día se hace con máquinas, debe ser lento y delicado, ya que una excesiva fricción puede elevar la temperatura y cocinar la hoja, arruinando la producción.

Todo estos cuidados, junto al hecho que Japón tiene una producción limitada de la cual a penas el 1% se dedica a la exportación hace que el matcha pueda resultar mucho más caro que otros tés e infusiones.

Su importancia es debido a que es uno de los tés favoritos por los japoneses tanto por su sabor como por sus posibles beneficios para la salud. También es el eje central del “Cha No Yu” o “Sado”, conocido como “Ceremonia del Té Japonesa”, una forma ritual de preparar el té que incluye tanto una metodología como una filosofía.

Preparación del matcha

Dentro del mundo del matcha existen diferentes tipos, algunos orientados a la cocina y otros a su consumo como infusión, pero además existen diferentes calidades, aunque la verdad es que sea verdadero matcha y no un subproducto que nos intenten colar, todos están muy bien.

Una vez realizada la elección, el siguiente paso importante es la preparación ya que si no lo hacemos bien, el sabor puede resultar incluso desagradable, y si encima es la primera vez que lo probamos, podemos llevarnos una gran decepción, y lo más triste, no estar dispuesto a volver a probarlo.

En la “Ceremonia del Té” existen todo tipo de normas y pasos a seguir. Por ejemplo el koicha, una variedad de matcha, se prepara con las hojas más tiernas de la planta y se suele infusionar con relativamente menos agua que el usucha, que se prepara con el resto de las hojas de la planta y se suele diluir en más cantidad de agua.

Pero la verdad es que si lo que queremos preparar de una forma más casual y descubrir cómo nos gusta más, lo mejor es comenzar con media cucharadita de café y aumentar o disminuir la cantidad según nuestras preferencias. Entonces añadiremos agua a unos 80ºC, nunca hirviendo ya que cocinaría el té, volviéndose de un color oscuro y de un fuerte sabor amargo.

Es muy importante es disolver bien el matcha en el agua ya que a diferencia que otras infusiones lo que queremos es disolver un polvo que además tenderá a hacer grumos, por lo que nos será muy útil una varilla de bambú llamada “chasen”, o en su defecto podemos utilizar una mini batidora de capuccinos, pero en ese caso se formará mucha espuma, algo recomendable para los usucha y no tanto para los koicha, pero una vez más, cada uno ha de descubrir sus preferencias.

El matcha se debe beber a sorbos pequeños y el sabor consiste en una gran variedad de notas que irán cambiando a medida que nos lo vayamos tomando. Los rasgos principales son un toque ahumado y herbáceo, con un toque amargo muy suave y cierto dulzor.

El matcha en la gastronomía

En Japón el té suele tomarse a todas horas, tanto para saciar la sed como para acompañar las comidas. No siempre apetece tomar agua y las bebidas azucaradas o gaseosas no combinan bien con la comida japonesa, por lo que lo más común es tomar algún tipo de té.

Pero el matcha tiene un sabor más intenso que otros tés verdes, y según la preparación puede llegar a ser bastante denso, por lo que se suele tomar solo o acompañado de un dulce (wagashi), algo muy parecido a tomarse un café con un chocolatillo.

El matcha tiene un sabor muy característico que combina sorprendentemente bien con los lácteos y los dulces. Hace tiempo mostré una receta del “Matcha Chifon Cake” y un “Batido de Matcha”, pero existen muchas más formas de utilzarlo: mezclado en yogur, helados, tiramisú, mochi, bombones, galletas… y es que además de dar un toque especial en el sabor, aporta un precioso color verde de lo más llamativo.

Además de la repostería, el matcha puede utilizarse en otros platos, especialmente como aderezo. Mezclado con sal, puede utilizarse para dar un toque especial a los tempuras y yakitoris. Mezclado con vinagre de vino blanco, aceite y un toque de miel, se puede hacer una interesante vinagreta.Puede incluso utilizarse para hacer pan.

Y es que el uso en la gastronomía es un “invento” reciente y está todo por descubrir. Lo único que hay que tener en cuenta es que nunca hace falta mucha cantidad en la receta y que excesivas temperaturas pueden tornar el color verde oscuro, un tanto apagado.

El matcha y la salud

El motivo de que el matcha se está volviendo muy popular, además de su gran personalidad y sus múltiples utilidades en la gastronomía, es por los numerosos beneficios que podrían aportar a la salud.

El matcha ofrece muchas más propiedades que otras infusiones debido a que lo que estamos tomando la hoja diluida y no solo algunas propiedades solubles. Actualmente se están realizando numerosos estudios que y hasta el momento se han encontrado hasta 137 veces más antioxidantes que otros tés verdes y propiedades anticancerígenas, además de un importante contenido de vitaminas y aminoácidos.

Otra propiedad interesante es que aumenta el ritmo del metabolismo, por lo que sentimos mayor energía y puede ayudar en caso de querer disminuir de peso. Todo con a penas una cuarta parte de cafeína que el equivalente en volumen de café.

Por supuesto los estudios no están acabados y algo muy importante pueden ser las dosis. Cada persona tendrá sus propias condiciones por lo que no debe ser tratado como medicamento, mucho menos sin el consejo de un médico, pero es bueno saber que puede ofrecer todas estas propiedades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 Responses to Matcha

  1. Lorena dice:

    Que articulo tan completo! Fascinante!! La verdad que el te de matcha suena muy completo tanto como bebida recreativa, medicinal y como condimento en la comida, no creo que se le pueda pedir mas. Si ademas tiene la ventaja que ha sido recomendado y apreciado por tantas generaciones tenemos la certeza de saborear un poquito de historia para todos los gustos.

  2. Pingback: The Matcha House |

  3. jazzmic dice:

    ¡Gracias por el apoyo!

    Pues el matcha está muy bien, el sabor puede sorprender, pero a mi me tiene enganchado y realmente aporta mucha energía. Solo te diré que en Japón se suele tomar en épocas de esfuerzo en época de estudios en vez de café, eso si , mejor tomárselo unas cuantas horas antes de querer ir a dormir, o sino no hay forma de pegar ojo!

  4. Keko dice:

    Muy interestante este articulo y la fotos estan muy chulas, sabes que sin saberlo ya habia tomado te y comida con matcha pero no sabia que era asi ni que fuera tan bueno. creo que me voy a pasar un dia ed estos a ver si lo vuelvo a probar me ha despertado la curiosidad.

  5. Makiko dice:

    Subarashii…sobre todo, muy bonitas fotos…(*^_^*)V

  6. jazzmic dice:

    Me alegro que te haya gustado!
    Aunque el mérito de las fotos no es mío, solo tomé la primera, las otras fueron generosamente aportadas por The Matcha House, pero gracias igualmente!

  7. Pingback: Visita a la plantación de té Obubu de Kyoto |

  8. Pingback: Kakigori |

  9. Pingback: Taiyaki «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s