Ohagi

En primavera y en otoño en Japón se celebran los equinoccios durante una semana, aunque es el día central de esa semana el más importante, el Ohigan. En ese día se visita la tumba de los muertos y se les ofrece un ohagi, un dulce que deberemos haber preparado con anterioridad y que ahora veremos cómo se hace.

En realidad la preparación es muy sencilla. Necesitaremos arroz glutinoso y anko. El arroz lo preparamos normalmente y el anko lo podemos comprar hecho, o seguir la misma receta que utilizamos para hacer los taiyakis.

En primer lugar deberemos hacer unas bolas de arroz y de anko del mismo tamaño. El arroz es extremadamente enganchoso, por lo que para poder trabajar con él, deberemos tener las manos bien húmedas.

A continuación necesitaremos un trapo que nos aseguraremos de humedecer bien. Este nos servirá para dar forma al ohagi y no queremos que se nos quede toda la masa enganchada.

El primer paso consistirá en aplanar una bola de anko en el trapo hasta que quede un disco más o menos grueso y que nos servirá para cubrir hasta un poco más de la mitad, una bola de arroz.

Supongo que este es un bueno momento como otro cualquiera para pedir disculpas por la calidad de las fotos, pero a veces el momento pasa demasiado rápido, sobretodo si no eres un gran fotógrafo…(ya aprenderé!) Dicho esto, la bola de arroz se pone encima del disco de anko y con ayuda del trapo, lo cerramos y apretamos.

De esta manera compactamos y damos forma al ohagi. Ahora solo nos queda abrir el trapo con cuidado de no destrozar el dulce y listo. A disfrutar con un té verde.

El ohagi puede prepararse de diferentes maneras. Podemos utilizar tsubuan, que es lo mismo que el anko, pero que no hemos aplastado tanto y por lo tanto todavía se ven las judías. Otro buen sustituto es el sésamo negro con un poco de azúcar, o el kinako, harina de soja a la que también le añadiremos un poco de azúcar.

Existe cierta confusión entre la diferencia entre el ohagi y el botamachi y eso se debe a que cada región le da un nombre diferente a algo que es básicamente lo mismo. En algunos lugares el botamachi se diferencia en que el arroz tiene algún tipo de relleno. En otros lugares, el ohagi se toma en el equinoccio de otoño y el botamachi en el de primavera. En todo caso, os recomiendo que lo probéis y que decidáis cual os gusta más y que nombre darle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 Responses to Ohagi

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Takuya Saito dice:

    Hola, Señor Jaime!!! Cómo estás?

    Ohagi, Que rico!!! Quiero comer.
    A mi me gusta!

    ¿Cómo Japón? Cómo Tokio?
    Mi mujer vive en cerca de Ikebukuro.
    Mi mujer ha dicho. No tiene super mercado leche y huevos y nattou.

    Vuelvo a Japón 14 de abril.
    Hasta luego.

  3. jazzmic dice:

    Takuya!!! 元気??

    En Japón están todos preocupados, pero está todo bastante bien. En Tokyo a veces cuesta encontrar alimentos, pero si sales de las zonas más pobladas, puedes encontrar lo que quieras. Nosotros estamos en Kyushu y aquí hay de todo.

    Pensamos volver pronto a Tokyo, así que a ver si nos vemos y si quieres, traeré unos Ohagi!

  4. jazzmic dice:

    おいしかったよ!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s