Biwashu

Existen muchos tipos de licores, pero no hay nada como los hechos en casa. En Japón es muy conocido el umeshu, un licor de ciruela japonesa. Está realmente bueno, pero debido a la dificultad de conseguir este tipo de ciruela fuera de tierras niponas, había renunciado a prepararlo. Es una lástima porque está muy bueno, pero la verdad es que no he encontrado ninguna opción comercial que me convenza.

Hoy he probado el biwashu, un licor de níspero y que quizás me guste más que el umeshu. Aprovechando que los nísperos se pueden conseguir con mucha más facilidad. Es una suerte que la obaachan que me está acogiendo estos días haya querido compartir la receta, así que sin más tardar, veamos cómo se prepara.

INGREDIENTES

– 1800ml de shochu.
– 750 gr de azúcar piedra.
– Una buena cantidad de nísperos maduros, pero con la piel en perfecto estado y sin manchas.

PREPARACIÓN

En primer lugar necesitaremos un envase de cristal que se pueda cerrar herméticamente y que pueda contener todos los ingredientes.

Una vez lo tengamos, lo lavaremos a consciencia.

A continuación lavaremos los nísperos lo mejor que podamos. Lo mejor es dejarlos en remojo un buen rato y luego frotarlos bien. Una vez estén limpios, debemos secarlos bien.

Llenamos el envase de cristal hasta la mitad con nísperos, añadimos el azúcar piedra y finalmente ponemos el shochu.

Según el espacio que nos quede, podemos seguir añadiendo nísperos, pero estos nunca deben sobrepasar el nivel del alcohol.

Cerramos y almacenar el licor en un lugar oscuro. Ahora solo tenemos que esperar unos 5 meses y podremos disfrutar de este fabuloso licor.

¿Y PORQUÉ…?

En la receta utilizamos 1800ml de shochu. El shochu es un tipo de alcohol japonés que se produce normalmente a partir del arroz o de la patata. En mi opinión, el shochu de arroz suele ser bastante más agradable, pero los japoneses podrían no estar de acuerdo. En todo caso, lo importante para esta receta es que tenga una graduación de entre 20ºC y 25ºC. Sobre la cantidad utilizada, 1800 ml equivalen a un issho, una medida tradicional de envasado.

El azúcar piedra no es más que azúcar cristalizado. Lo utilizamos en vez de azúcar blanco normal porque así obtenemos un precioso licor transparente. Si no lo encontramos (o resulta caro) lo podemos preparar en casa. Solo tenemos que hervir 2 tazas de agua, disolver en ella 3 tazas de azúcar y dejar la mezcla enfriar en un contenedor que mantendremos en algún lugar protegido durante una semana. Es muy importante no moverlo en absoluto, sino no se formarán los cristales.

En realidad se puede comenzar a disfrutar de este licor a partir de un mes, pero como es algo que mejora con el tiempo, se recomienda esperar como mínimo 5 meses. El biwashu que he probado hoy tenía un año, pero he visto que en el fondo del armario había uno de 3 años! Tras preguntar cuanto tiempo se puede conservar, obaachan me ha respondido que lo que uno quiera, pero que con el tiempo también comienza a espesarse hasta convertirse en un jarabe.

La forma preferida de tomarlo es con hielo en los días de mucho calor o tras un baño bien caliente y justo antes de ir a dormir. A medida que lo vayamos tomando, su volumen disminuirá y los nísperos pueden quedar descubiertos. Esto no puede ser porque se oxidarán y darán mal sabor. La mejor manera de evitarlo es comiéndonoslos, lo cual tiene la ventaja añadida de ser un remedio natural contra los dolores de las articulaciones. ¡Así que ya tenéis la excusa perfecta para prepararlo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Biwashu

  1. marcelo dice:

    Hola Jazmín, me podras informar porque cuando cocino el arroz en arrocera me queda muyyyy pegote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s