Mermelada de Kinkan

El Kinkan es una fruta del tamaño de un huevo de codorniz que se parece mucho en aspecto y sabor al de una naranja. Es de la familia de los Kumquat, conocidos como naranjas de la China en España, aunque en vez de crecer de un árbol, crecen de un arbusto. Se come la piel y por supuesto, se consigue una deliciosa mermelada gracias a ella.

La preparación de esta mermelada es muy similar a cualquier otra, pero con un par de detalles que merecen su atención. Para esta receta, utilizaremos 1Kg de kinkan.

Primero hemos de lavar la fruta a consciencia y a continuación, cortar el pequeño tallo que debe quedar y quitar las semillas. Para facilitarnos la tarea, lo más fácil es cortar los kinkan por la mitad, como si fuésemos a hacer zumo y quitar las semillas con un palillo. A continuación lo trituramos a consciencia y lo ponemos a hervir. En esta ocasión no pondremos agua.

Lo que sí pondremos es un poco de sake, del que se bebe, no el de cocinar. Este sake no tiene que ser especialmente bueno ya que no aportará sabor, lo utilizaremos para anular parte del sabor agrio de esta fruta y realzar el dulzor.

A continuación, solo tenemos que añadir medio kilo de azucar, calentarlo todo y removerlo hasta que se ponga a hervir y listo. Podemos guardar lo que nos vayamos a comer en una semana en un tapper y envasar al vacío el resto.

El kinkan tiene muchas vitaminas que ayudan a reforzar las defensas y se suele la mermelada como infusión cuando comienzan los síntomas del resfriado. Solo hay que mezclar una cucharadita de mermelada con agua hirviendo y si queremos reforzar sus efectos, o dar un toque especial podemos añadir un poco de jengibre rallado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to Mermelada de Kinkan

  1. inigoaguirre dice:

    qué bueno… hace muy poco hice un post sobre mermelada de kumquat
    saludos y hasta pronto

  2. jazzmic dice:

    Gracias! Supongo que este año debe ser el año de los Kumquats porque he visto a varias personas interesadas en ellos!
    En tu receta veo que las textura que consigues es muy diferente a la mía, será porque usas menos azúcar? En todo caso, sospecho que las dos están igual de buenas.

  3. inigoaguirre dice:

    No, es porque los kumquats van cortados a cuchillo uno a uno, tú los trituraste con una batidora, no?

  4. jazzmic dice:

    La verdad es que trituré 3/4 partes y deje el resto en trozos grandes para encontrarlos en la tostada, pero se deshicieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s