Shabu Shabu

Shabu Shabu

El shabu shabu es un plato que se prepara en una curiosa olla de cobre con un agujero en el centro. En la olla se hierve agua o algún tipo de caldo. Se sumergen tanto carne como verduras hasta el punto de cocción deseado y luego se remojan en alguna salsa, como el goma, una salsa de sésamo, o una salsa de soja, azúcar, ajo y nabo.

El shabu shabu puede recordar el sukiyaki, pero tanto su origen como su sabor son muy distintos.

Hará unos 50 años, un japonés descubrió una especie de fondue muy popular en Mongolia en la que hervían tanto verduras como carne en una extraña olla. Le sorprendió cómo la olla concentrar los sabores de los ingredientes y le gustó tanto que se llevó a Japón una de ellas y adaptó la receta con los productos que pudo encontrar. El caso es que este japonés era propietario de un Ryotei llamado Jyunidanya (12 escalones), que es un tipo de casa de té o restaurante muy exclusivo y en donde las geishas ofrecen actuaciones, y al parecer hizo rápidamente popular este plato.

Shabu Shabu 3

Hoy en día existen gran número de restaurantes en los que ofrecen exclusivamente shabu shabu y la forma en la que lo hacen es con una olla gigante que puede ocupar casi todo el local, los clientes comparten el caldo para hervir los ingredientes que hayan elegido, normalmente carne de cerdo o más recientemente buey, brotes de soja, shitake, tofu y fideos de arroz. Lo de la olla sigue siendo utilizada en algunos restaurantes y sobretodo en el hogar.

Shabu Shabu 2

El restaurante al que fui cambia la ya tradicional olla por pequeños conjuntos de ollas con fogones individuales y que debo admitir, se me hace más higiénico, y como el sabor es fantástico, no puedo más que recomendarlo. Se llama Shabugen, y se encuentra junto a la estación de Akasaka Mitsuke, donde aviso, solo encontrareis restaurantes y embajadas. Por cierto, se encuentra en el quinto piso, pero hay ascensor y un gran cartel en la calle.

Esta entrada fue publicada en Tokyo. Guarda el enlace permanente.

5 Responses to Shabu Shabu

  1. chayuan dice:

    En China se llama ¨Huo Guo¨, normalmente se come en invierno, dentro de la sopa se pone ginseng, dátiles, gou ji, …etc, va muy bien para el cuerpo. además, fácil de prepara ! muy warm

  2. jazzmic dice:

    Con dátiles? Suena muy interesante!

  3. Pingback: Iberochina « Jazzmic

  4. Pingback: Ostras « Jazzmic

  5. miguel dice:

    me parecio exelente tus aporte y me sirve para historia u origen de dicha receta para la escuela..felicidades .

Deja un comentario