Taiyaki

El taiyaki es un pastelillo japonés de lo más curioso, su nombre significa “besugo asado”, pero en realidad es dulce y no contiene pescado. El nombre se debe a la forma que tiene, pero no he conseguido averiguar porqué decidieron hacerlo así. Creo que debe ser algún tipo de broma, como el pan de melón, que en realidad no lleva melón.

EL taiyaki es una especie de gofre en forma de pez con diferentes rellenos, generalmente dulces y como está muy bueno, ¡dejémonos de introducciones y pasemos ya a la receta!

EL MOLDE

Algo que va a ser imprescindible si queremos conseguir la forma de este simpático pez, es una sartén especial que a la vez es un molde, y que sin ella, es imposible hacer taiyakis. Si os quedáis con las ganas, podéis hacer unos dorayakis, aunque no es exactamente lo mismo. Esta sartén puede resultar difícil encontrar, así que si no la venden en ninguno de los supermercados asiáticos habituales, siempre queda internet. En una búsqueda rápida he encontrado en Amazon el modelo que utilizado, pero seguro existen más modelos y más tiendas.

LA MASA

La parte de fuera no es más que una especie de gofre ligero, por lo que la receta es similar. Se pueden alterar las proporciones por si preferimos una cáscara más fina pero más dura o lo preferimos más esponjoso, es questión de ir probando. La receta que me ha funcionado mejor hasta el momento es la siguiente:

– 1 huevo
– 200 grs de harina normal o de repostería.
– 4 cucharadas de azúcar
– 220 ml de agua
– 1,5 de levadura química (los polvos Royal nos servirán)

Las instrucciones son muy sencillas, mezclar todos los ingredientes y reservar. Con esta mezcla podremos hacer hasta 6 taiyakis, suficientes para probar unas cuantas combinaciones.

La levadura química (baking powder) tiene la ventaja que no necesita fermentación, por lo que en cuanto hayamos mezclado los ingredientes, nos podremos poner a hacer los pastelillos. Si utilizamos levadura normal, deberemos dejar reposar la mezcla al menos una hora en la nevera.

Finalmente, podemos sustituir la harina de trigo por harina de tapioca, muy interesante por el color, textura y porque no tiene gluten. Como es un ingrediente difícil de encontrar, lo dejaré para el final.

EL RELLENO

Tradicionalmente, los taiyakis están rellenos de una pasta de judia roja dulce (anko) y que se puede comprar ya preparada, pero hay infinidad alternativas. Si no os queréis complicar mucho, los podéis hacer rellenos de crema de chocolate, crema de cacahuete o incluso helado de lo que más os guste. También pueden ser de jamón y queso, de tomate y mozarella o lo que queráis, pero la gracia está en que sea dulce, así que os daré mis recetas favoritas.

Anko :
Como ya he dicho, se puede comprar preparado, pero si lo queréis hacer vosotros mismos solo tenéis que dejar las judias en agua una noche, luego hervirlas suavemente unos diez minutos, descartar el agua y volver a ponerlas en agua con tanta azúcar como os guste, una pizca de sal y hervir durante una hora. Luego se aplastan un poco las judias y listo. Si no os gustan las pieles, utilizad un pasa puré, y si queréis un sabor un poco más suave y otro color, podéis utilizar judias blancas.

Crema Pastelera (Custard Cream) :
Este es sin duda mi sabor favorito, pero quizás sea el que más trabajo dé, pero realmente vale la pena el esfuerzo. Los ingredientes para 3 taiyakis son :

– 1 yema de huevo
– 1 cucharada de harina
– 40 ml de leche
– 30 grs de azúcar
– 5 grs de mantequilla
– unas gotas de esencia de vainilla

Sugiero dos métodos para hacer la receta :

El método tradicional es calentar la leche con la mantequilla suavemente y sin que llegue a hervir, mientrastanto batir el huevo con el azúcar a mano (importante), añadir la harina, seguir batiendo, añadir la vainilla, batir, y cuando la leche este caliente, acabar de poner todo en la olla en la que tengamos la leche. Seguimos batiendo mientras este todo en el fuego, para que vaya espesando y no se queme. Cuando tengamos la crema al punto que deseemos, cambiamos la crema a un cuenco y la ponemos en la nevera, así nos aseguramos de detener la cocción.
Con este método, la crema quedará insuperable, pero la verdad es que es muy pesado hacerlo así, por lo que utilizo el método rápido.

Para ir más rápido, necesitaremos un microondas, y lo que tenemos que hacer es poner el huevo, la harina , la leche y el azúcar en un cuenco y batirlo todo bien a mano. Luego lo ponemos en el microondas unos 30 segundos a potencia media (500W) y lo volvemos a batir. Repetimos el proceso hasta que consigamos una consistencia que nos guste y entonces añadimos la mantequilla y la vainilla, mezclamos bien y listo.

La crema pastelera está fantástica así, pero si le queremos dar un toque especial, podemos añadir una cucharadita de matcha, eso le dará un precioso color verde y un sabor un poco especial.

Compota de Manzana :
Cortar manzana en dados pequeños y poner en una sarten con azúcar, canela y si queréis un poco de Cointreau. Tapar, remover de vez en cuando y esperar a que se evapore el agua. También se puede mezclar con la crema pastelera.

Plátano Frito :
Bueno, no es plátano frito de verdad, solo el nombre que le he querido dar. Hay que poner plátano cortado en dados en una sartén con algo de mantequilla. Cuando esté caliente, añadir un poco de miel, leche condensada y parar el fuego. En la prueba que hice a unos pocos voluntarios tuvo un gran éxito, así que os animo a que lo probéis. Puede combinar muy bien con un poco de chocolate o incluso dulce de leche.

EL MONTAJE

La forma de preparar un taiyaki es muy similar a la de hacer un gofre. Ponemos la sartén al fuego, calentamos los dos lados y pintamos con mantequilla o acéite vegetal. Cuando esté caliente, ponemos la masa primero, luego el relleno que queramos, cubrimos el relleno con más masa y cerramos la sartén. Luego damos vueltas a la sarten para que se cocinen los dos lados del pescado y listo.

La proporción de masa y relleno dependerá de las preferencias de cada uno, pero un buen taiyaki debería tener relleno de la cabeza a la cola, para disfrutar de todos los sabores en cada bocado.

Otra forma es abrir la sartén y calentarla al completo utilizando dos fogones, entonces llenar los cuatro medio pescaditos con masa y poner relleno en solo dos de ellos. Cuando comiencen a estar sólidos, cubrir los lados con relleno con los que no tienen y dejar calentar un poco para que se acabe de sellar. Este método nos asegura que el dibujo del pescado quede perfecto y que no se salga la masa por todas partes al cerrar la sartén, cosa que no es tan fácil, el lado negativo es que quizás no acaben de cerrar bien los taiyakis.

ÉRASE UNA VEZ UN PEZ

De sabor dulce que intentó escapar, pero al llegar al mar, unos pescadores lo recogieron, y al verlo tan bueno, se lo comieron… Esa es la letra de una canción que popularizó el taiyaki en Japón y que es muy similar al cuento del hombre de jengibre. El caso es que hoy en día sigue siendo muy popular entre gente de todas las edades, aunque sobretodo por los jóvenes.

El aporte calórico es impresionante, por lo que se suele decir que solo se come en invierno, pero la verdad es que es muy popular en los matsuris y para que nos vamos a engañar, durante todo el año. Es tan popular que hay muchas pequeñas tiendas en las que venden exclusivamente taiyakis. Esto provoca que a menudo se reinvente, con nuevas receteas que normalmente consisten en diferentes rellenos, pero uno de las innovaciones más populares últimamente es un nuevo tipo de taiyaki, es el taiyaki de color blanco.

TAIYAKI BLANCO

Este nuevo tipo de taiyaki está causando una segunda revolución y es ahora más popular que nunca. Llama la atención que pese a estar tostado mantiene un color blanco y además tiene una textura similar a la del mochi, algo muy popular en Japón. Todo esto es debido a que para su preparación se utiliza harina de tapioca, un ingrediente para el cual estoy descubriendo cada vez más aplicaciones.

El color blanco de la masa permite además conseguir todo tipo de colores. Por ejemplo, mezclándola con pasta de sésamo negro, podemos hacer un taiyaki negro, con matcha uno verde, con chocolate uno marrón, y utilizando tintes podemos conseguir los colores que queramos.

La forma de sustituir la harina por tapioca es en una proporción 4/3 (si tenemos que utilizar 4 gramos de harina, pondremos solo 3 de tapioca. El problema es la textura, no todos los platos aceptarán este cambio, y en ocasiones habrá que mezclarlos con algo de harina normal, de arroz o de maíz. Los ingredientes del taiyaki blanco son bastante diferentes:

– 100 grs de harina de tapioca
– 50 grs de harina de repostería
– 140 ml de agua
– 1 cucharada de azúcar
– 1 cucharadita de levadura química

Solo queda prepararlo, para eso utilizaremos el método que el del taiyaki tradicional, y listos. Espero que algún día os animéis a hacer taiyaki, ¡veréis que rápido se convierte en un postre habitual!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas. Guarda el enlace permanente.

11 Responses to Taiyaki

  1. cosuqui dice:

    Suena complicado pero se hace muy rapido, ami me encanta el de matcha,pero me he quedado con la curiosidad de probar el de tapioca.

  2. JohnPJones dice:

    Ahora que se como es el Taiyaki me asalta una duda… como es el ‘Taiallá’?

  3. jazzmic dice:

    @cosuqui : Si, tengo que preparar el de tapioca y de paso, intentar hacer las perlas de tapioca!

    @JohnPJones: Tú si que estás muy p’allá…

  4. Keko dice:

    tiene buena pinta la verdad pero creo que prefiero que me las hagas tu, gracias!! 🙂

  5. jazzmic dice:

    Ok, en cuanto regreseis os preparo uno a los dos!

  6. Chata dice:

    Buenísimo reportaje!! Vendemelo!!

  7. jazzmic dice:

    Vaya! Muchas gracias! La sartén la puedes conseguir en Amazon, está el link en el artículo. Si quieres un taiyaki, cada vez me salen mejor pero siempre se aceptan nuevas opiniones, así que te regalo uno a cambio de que me digas que te parece 😀

  8. Pingback: Ohagi «

  9. Pingback: Taiyaki | Nipon-Zombie

  10. Liam dice:

    Hey, hola disculpa puedo usar harina para hot cakes(panqueques)???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s